Fonseca esbozó un proyecto que todavía los ediles no lo pudieron ver porque no está desarrollado totalmente. “Vamos a tener que realizar alguna cuestión de técnica legislativa que se omitió en la ordenanza tributaria que se votó en diciembre del año pasado con la conformación anterior del Concejo”, dijo Lascurain. “Vamos a empezar a estudiar el tema para tratar de resolverlo lo antes posible”, indicó.
“Por un error de tipeo se pensó que se refería a otros términos de la ordenanza que hacía mención al 2010 y se la puso como que era 2010 pero no”, dijo Armanazqui. De aplicarse la ordenanza tributaria tal como fue sancionada, la tasa tendría un valor sumamente elevado. “Se actualizaría mucho”, mencionó Armanazqui. “Se lo hizo precisamente con el valor de 2007 porque es el valor acorde a la alícuota que está estipulada en el sistema que tiene Obras Sanitarias. Sino el valor del agua se dispararía”, reiteró.
El martes evaluarán la reforma de la ordenanza tributaria y el jueves la van a presentar en el recinto. “Se va a aplicar el de 2007 para no perjudicar al usuario”, indicó. Las facturas del primer bimestre aún no fueron distribuidas en la ciudad. Los ediles estiman que saldrán a la calle con la enmienda. “Se está esperando la aprobación para poder llegar a tiempo. Creo que se va a modificar a tiempo”, indicó Armanazqui.
Por otra parte, en la reunión también se abordó otra cuestión: el atraso tecnológico del Ente. En tal sentido, una sugerencia del cuerpo es actualizar el valor de los inmuebles pero mantener la alícuota en valores bajos. El problema radica en la capacidad del equipo informático del Ente. De hecho, los avalúos de 2010 no existen en el Ente por lo tanto los sancionado es de imposible cumplimiento. Los ediles aseguraron que en Obras Sanitarias la prioridad a la hora de invertir son los vehículos y las herramientas. Por lo tanto, se evalúa poder realizar una tarea en conjunto con la Dirección de Rentas donde las valuaciones están actualizadas.
El próximo viernes, a las 9 de la mañana, volverán a reunirse pero en la planta de Obras Sanitarias en San Carlos. “Queremos ver cual es el funcionamiento y como está funcionando. Creo que en estos últimos tiempos el municipio ha hecho un esfuerzo muy grande para mejorar el servicio. Sabemos que no hay ningún mago que venga con la varita a solucionarlos pero desde el bloque oficialista tenemos toda la voluntad de acompañar toda modificación y la oposición también porque estuvo presente el concejal Zadoyko”, dijo el ex secretario de Salud de Juan Carlos Cresto.
La mención de la presencia de Zadoyko en el encuentro no fue casual. Luego de enterarse de la nota en DIARIOJUNIO, en voz baja los ediles criticaron a la compañera de banca del edil vecinalista, Melina Mazaira, por no haber ido a la reunión con Fonseca. “No viene al Concejo”, dijo uno de los ediles oficialistas. Si bien en un momento pensaron en salir a responderle haciendo hincapié en sus ausencias a las reuniones, prefirieron no hacer mención pública al tema. “Es lo que están buscando”, dijo otro edil.