martes 23 de diciembre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Un diputado de Colón quiere saber si hay magistrados que infringen la ley Nº 9571

La Cámara Alta, a propuesta del representante de Colón, Mariano López, dio curso a un pedido de informes para conocer, “si es verdad que existen jueces del ámbito provincial que desconocen la vigencia de la ley 9571, declarándola inaplicable en virtud de lo dispuesto mediante acordada 20/04 del Superior Tribunal de Justicia”.
La ley 9571 fue aprobada el 18 de junio de 2004 y publicada en el Boletín Oficial del 25 de junio de ese mismo año. Esta norma dejó establecido que “deberán excusarse de entender en el proceso, los magistrados o funcionarios judiciales que deban resolver acciones interpuestas por otros magistrados o funcionarios pertenecientes al Poder Judicial de la Provincia, sean estos activos o pasivos, que tengan por objeto reclamos vinculados con sus haberes y/o condiciones laborales, o inherentes a sus funciones; en cuyo caso corresponderá la pertinente designación de abogados de la lista de conjueces a los efectos del respectivo pronunciamiento”.
Agrega el pedido de informe que en caso de ser así, es decir que exista el incumplimiento, se requiere sea enviado a la Cámara “quienes son los magistrados”, agregando a estas actuaciones copias de las respectivas resoluciones de donde surja este hecho.
En los fundamentos del pedido de informes se explica que de ocurrir este hecho, “podría configurar un grave incumplimiento por parte de estos magistrados”. Para el legislador, de verificarse estos hechos, no se está respetando la Constitución Provincial ni la separación de Poderes, “al no aplicar, arrogándole potestades legislativas al Poder Judicial, ya que de hecho se deroga una ley a través de una acordada, siendo que la misma está en plena vigencia”.
Para López, se trata de un hecho “susceptible de ser sancionado por el Jurado de Enjuiciamiento”.
El legislador que impulsó la iniciativa, acompañada por el pleno del Cuerpo, sostuvo que “hay una preocupación lógica, ya que quienes son los encargados de cumplir y hacer cumplir los preceptos constitucionales y legales, sean quienes pudieran estar violando los mismos”.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario