Vale recordar que en la Argentina, la ley nacional Nº 26.485 de Protección Integral a las Mujeres asegura el derecho del acceso a la salud, como así también el derecho a decidir sobre la vida reproductiva, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
En la actualidad, las mujeres solemos ser vistas como una carga en el sistema de salud público, en especial quienes provienen de los sectores más vulnerados de la sociedad y en donde más se acentúan las desigualdades sociales. Además, las atenciones destinadas a la protección de la salud de la mujer tienden a centrarse principalmente en el aspecto ginecológico obstétrico.
Por otra parte, la responsabilidad de la anticoncepción suele caer en los hombros de las mujeres porque, en materia de planificación familiar, se suele hace énfasis en el uso indiscriminado de anticonceptivos orales ya que, en muchas ocasiones, los hombre se niegan al uso de preservativo. Asimismo, existen métodos anticonceptivos quirúrgicos pocos difundidos como lo es la lisis tubaria (ligadura de trompas) como así también un método quirúrgico para el hombre que es menos riesgoso y de más rápida recuperación. Esto último tiende a ser más rechazado ya que muchos hombres se niegan a este procedimiento, influidos por las ideas de la tradición patriarcal que consideran que sería una pérdida de “hombría”.
Las Mujeres Socialistas de Concepción del Uruguay exigimos que el Estado sea el garante para que todas las mujeres puedan acceder a la salud pública, con la inserción de fuertes políticas públicas con perspectiva de género y para así ir derribando las barreras de las desigualdades sociales y los obstáculos culturales e ideológicos. Esto también hace a la necesidad de un cumplimiento efectivo de la Educación Sexual Integral en todos los niveles de la escolaridad, tal cual lo establece la ley nacional Nº 26.150 y que actualmente no se cumple.
Finalmente, remarcamos la necesidad de la aprobación definitiva del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho Al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que actualmente se encuentra para su análisis en la Cámara de Diputados de la Nación.