El anuncio fue formulado ayer por el senador provincial Enrique Cresto, quien compartió una reunión de trabajo con el director del hospital, Orlando Elordi, y el secretario Técnico de la institución, Alejandro Ferrando. El encuentro permitió instrumentar un acuerdo interinstitucional que permita utilizar el horno pirolítico del hospital Masvernat en un predio cedido por el municipio a tal efecto.
Actualmente, el hospital cuenta con un horno casi nuevo (se lo pone en marcha solo de vez en cuando para verificar su funcionamiento), que en rigor no puede utilizarse porque las reglamentaciones vigentes impiden que este tipo de dispositivos funcionen en el ámbito urbano, mucho menos en el radio del hospital. En consecuencia, a pesar de contar con este horno, el Masvernat debe trasladar y eliminar sus residuos en las instalaciones de una empresa privada, asumiendo los gastos que esto implica. Lo mismo ocurre con otras entidades sanitarias y los centros de salud del municipio.
Vale destacar que el horno atenderá gratuitamente las necesidades del hospital (que mensualmente gasta más de $ 20 mil para incinerar sus residuos en el horno de una empresa local), además de eliminar la basura de los catorce centros de salud municipales (también gratuitamente) y de laboratorios, sanatorios, consultorios y entidades sanitarias privadas (cobrándoles los gastos correspondientes). En resumen, “se pone en uso el horno, la municipalidad y el Masvernat ahorran recursos y el municipio recauda por la prestación del servicio”, concluyó Cresto.