El proyecto de restricción de la venta de bebidas energizantes fue elaborado por el concejal Jorge Ferrera (PJ). En la parte resolutiva de la ordenanza establece que: “se instrumenten los medios de control preventivos de la venta y/o consumo de las bebidas denominadas Energizantes”.
La medida promueve prohibición de exhibir, vender, expender o suministrar bebidas energizantes “en todos los establecimientos comerciales comprendidos en por la Ordenanza 32747, arts. 3º, 4º, 5º, 6º y 7º”.
Además establece que los comercios estén fuera de la órbita de la ordenanza mencionada, deberán respetar las siguientes disposiciones: “prohibir la venta a menores de 18 años, exhibir un cartel con una leyenda visible ‘La bebidas energizantes poseen alto contenido de cafeína, no mezclar con bebidas alcohólicas. Prohibida la venta a menores de 18 años’, etc”.
Entre los considerandos del proyecto, se apunta a “proteger la salud de todos los habitantes de la sociedad y sobre todo de su juventud”. Además, deja en claro que uno de los componentes, la cafeína, “es un estimulante del sistema nervioso central que produce excitación, insomnio y disminución de la sensación de fatiga, y una sobredosis de cafeína puede provocar también palpitaciones, temblores, zumbidos, hiperventilación y hasta delirio”.
Falta de control
El proyecto de ordenanza que exige una planilla mensual a la Dirección de Compras y Suministros apunta a conoce el estado de las licitaciones y concursos de precios en curso, “indicando fecha de ingreso del pedido, área a la que corresponde, rubro, monto presupuestado, fecha de apertura, ofertas presentadas adjudicatario, etc”.
El concejal Marcos Wdowiak (Todo por Concordia) señaló en los considerandos de la iniciativa que el 30 de junio, la directora de dicha repartición se comprometió a elevar una planilla con las licitaciones en curso, similar a la que semanalmente remite a otras dependencias del Ejecutivo.
Pero transcurrió el tiempo y la titular del área “no remitió a este cuerpo información alguna”. Luego añadió que en otras oportunidades, “miembros de este cuerpo han solicitado información respecto de expedientes determinados, la que le fue repetitivamente negada sin más explicaciones que directivas de la superioridad”.
Además, el proyecto aduce que el Ejecutivo “en forma reiterativa se ha negado a brindar la información de sus actos, manifestando una conducta evasiva y tendiente siempre a ocultar datos de su gestión”.
Incluso, el proyecto establece que la gestión municipal “ha omitido deliberadamente y en forma reiterada contestar en tiempo y forma –algunos- y simplemente no contestar –otros- los informes que este cuerpo le ha solicitado sobre temas puntuales tales como el listado de personal contratado y de planta, subsidios, gastos afectados, etc.”.