Un concejal opositor reclamó la puesta en marcha de la Comisión de Control del Gasto

Todo Por concordia ya tiene su miembro designado para la Comisión. “Yo defiendo la Comisión porque es un órgano con mayoría de los partidos minoritarios en el Concejo. Tiene un acceso directo a mucha información, de la cual muchas veces no tenemos acceso” dijo Wdowiak. En rigor, los concejales pueden exigir a través de pedidos informes datos puntuales sobre cualquier área del Ejecutivo. “No los contestan a los pedidos como deben contestarlos. Se nos retacea la información. Esto resiente una de las grandes tareas que debe realizar el Concejo, que es controlar los actos de gobierno”.

Para Wdowiak el no contestar los pedidos de informes sumada a la posibilidad de suprimir la citada comisión, “nos dificulta razonablemente cumplir la función de control”. Si bien las ordenanzas establecen que los pedidos de informes tienen diez días para contestarse, prorrogable por otros diez días más por razones fundada, las tardanzas exceden todos los límites.

Además, Wdowiak señaló que “es mentira que uno va a las ventanillas y le dan información. Si no es por los cauces informales, esa información no la obtenemos los concejales”. Las tareas inherentes a los ediles “incluso las protocolares” agotan las horas del día y no dejan tiempo para recorrer las oficinas en busca de información. “Esta es la función que cumplía la comisión” dijo. “No podemos atender todos los reclamos y recorriendo al mismo tiempo ventanilla por ventanilla para buscar información”.

En la próxima sesión, Wdowiak aseguró que volverá sobre el tema. “Ya lo he reclamado en muchas oportunidades. Quería pedirle al presidente el tratamiento de la designación nuestra y, si ellos pretenden derogarla, entonces tratemos la ordenanza que crea la comisión” agregó el representante de Todo por Concordia. “Vamos a reclamarla por todos los medios al alcance pero creo que no garantiza la continuidad debido a la intención de este Ejecutivo de suprimirla” añadió.

Wdowiak explicó que requerimientos quisiera canalizar a través de la Comisión. “Hemos pedido siete informaciones sobre Asodeco en diciembre y nunca nos contestaron. Hice otro reiteratorio y estamos evaluando hacer una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público porque es una información que necesariamente la tienen que dar”.

El pedido sobre Asodeco está basado en “las partidas que le ha otorgado la municipalidad durante los últimos diez años y las rendiciones de cuenta. Así podemos establecer cuanto dinero recibió en estos años, como se gastaron y que rendimiento obtuvieron administrando el parque industrial” dijo Wdowiak.

“Además, con respecto a los subsidios que se otorgaron en los últimos cuatro meses de la gestión anterior, fue un carnaval, según comentarios de pasillo. Quisiéramos saber quienes fueron los destinatarios. Quisiéramos saber sobre los subsidios otorgados durante los primeros cuatro meses de esta gestión que se han otorgado a mansalva. Son datos concretos que no los tenemos” dijo Wdowiak.

Fuente: Semanario Redes

Entradas relacionadas