El certificado apareció a los dos días del secuestro de casualidad. Como la madre estaba internada, la abuela concurrió al hospital a que le den leche y otros elementos que les entregan a los recién nacidos. Pero se los negaron aduciendo que la bebé había fallecido. Como prueba le mostraron el certificado firmado por los profesionales.
Bukténica dijo que hay dos posibilidades: “O los médicos de Concordia firman sin saber, sin ver a la criatura, lo que sería gravísimo o la ven y a sabiendas efectúan una maniobra poniendo una firma en un informe que no concuerda con la realidad. De las dos maneras es gravísimo”, indicó.
El hecho ocurrió ayer el 5 de noviembre pasado por la madrugada. Una mujer se robó una bebé recién nacida en el nosocomio local. De inmediato intervino la policía logrando la detención de la supuesta autora del hecho que se conducía en un remisse hacia la ciudad de colón. La pena por sustracción de menores va de 5 a 15 años.
Para Bukténica, la aparición del documento implica la existencia de otro delito ‘falsificación de instrumento público’ concatenado con el anterior. “Es una falsedad ideológica que tiene estricta relación con un hecho delictivo gravísimo. Acá hay una persona que sería la autora material de haber secuestrado al bebé”, dijo.
“Con este documento tenemos que pensar que con razón entró esta persona como cualquier empleado del hospital entró a la pieza. No en una pieza cualquiera sino que fue a esa pieza y les dijo que la llevaba para control. Cualquier persona no lo hace. Yo no puedo entrar al hospital y saber en qué pieza hay una recién nacida. Tampoco puedo saber si en ese momento había que controlarla o no. Todo eso hoy, adjuntado a este certificado, nos deja mucho que pensar”, argumentó.
“Se tienen que hacer las pericias correspondientes. Cada una dirá si es la firma de ellos o no, si es el sello o no. Si no es la firma de ellos, quien la hace, quien tiene la posibilidad de acceder a esos sellos. Alguna persona confeccionó este certificado”, indicó. Y explicó que el certificado no es falso sino que es “ideológicamente falso”.
Por tercera vez se ha prorrogado el pedido de prisión preventiva de la mujer detenida. El caso se encuentra en la etapa de la investigación preliminar preparatoria. “Están evaluando con la defensa la posibilidad de llegar a un acuerdo para un juicio abreviado”, dijo Bukténica. Se habla de una pena abreviada de entre cinco y siete años. El Juez de Garantías es Darío Perroud y el fiscal José Arias.
“Como querellante en representación de la mamá, cuando el fiscal nos diga concretamente cual es la oferta evaluaremos la oposición o no de acuerdo a la pena que abarajen para ese acuerdo”, indicó.