Un aumento a contramano de la tendencia nacional

El edil dijo que en un principio habían pedido que quedase congelado el precio del pasaje para estudiantes y jubilados, pero desde la Cámara habían argüido que venían atrasados pero la intención era arrancar con tarifas “más o menos actualizadas a lo que era el nuevo aumento”.

“Lo que se dio es que se congelaba para los estudiantes y jubilados la situación anterior. Obviamente ahora venció eso”, dijo. En consecuencia, el pasaje pasó de $ 15 a $ 19 desde el miércoles pasado. “Es un aumento atrasado que se hizo el año pasado y se suspendió la aplicación del mismo hasta fin de año”, acotó.

El pasaje pasó de 25 a 30 pesos desde el 1º de noviembre pasado. En un principio el pedido de la cámara que aglutina a las líneas de colectivos había solicitado que el boleto cueste 35 pesos, pero ello no prosperó. En el encuentro con los concejales también se estipuló que el boleto para jubilados y estudiantes no iba a variar hasta fin de año.

El sábado pasado, Sáenz objetó la decisión de aumentar al sector pasivo el precio del pasaje. “En medio del freno del aumento del combustible, congelamiento de tarifas, vetos a aumentos de servicio públicos a nivel nacional, pedidos para que gobernadores e intendentes procedan en el mismo sentido, rebaja de dietas de algunos concejos deliberantes-y apenas congelamiento en algunos otros (algo es algo)- me encuentro con una noticia que claramente grafica eso de ir a contramano de la Historia, por falta de comprensión histórica de los intereses del pueblo. ¿La noticia? A partir del primero de enero, aprobado por el Concejo Deliberante de Concordia, los jubilados pagarán más caro el boleto en el transporte público”, dijo.

Por otra parte, la ex edil dijo que cada vez que la Cámara de Transporte iba a pedir aumento, una situación cada vez más reiterada, “los únicos datos que se tomaban en cuenta eran los mismos que la Cámara de Transporte aportaba”.

Cedro, en cambio, recordó que comenzaron a aplicar un nuevo sistema que tiene que ver con el IPK (Índice Pasajero Kilómetro) que no se realizaba antes. “Nosotros veníamos con una fórmula de calcular distinta y se pidió un estudio hecho por nosotros”, expresó. “Independientemente de lo que aportaba la Cámara, nosotros hacíamos una revisión profunda en base a los costos que sacábamos nosotros”, sostuvo.

“Antes se tomaba como único parámetro la nafta, después se hizo en 2007-2008 una canasta y ahora lo que se viene aplicando es un sistema que tiene la secretaria de Transporte de la Nación a partir de costos propios”, indicó Cedro.

Al mismo tiempo, cabe preguntarse que sucedería ahora si la Cámara de Transporte vuelve al Concejo en marzo o abril a solicitar una actualización de tarifas. ¿El Concejo podría hacer oídos sordos y decretar un congelamiento del pasaje atento a los vientos de solidaridad y redistribución de la riqueza que corren a nivel nacional? “Hasta el momento, la Cámara no han pedido ningún tipo de retoque del boleto”, dijo Cedro. Pero eso suele ocurrir a inicio de las sesiones ordinarias, en marzo o abril. En ese caso, el edil dijo que seguirían el mismo criterio que impera a nivel nacional desde la retirada del macrismo. “La lógica sería esa”, indicó.

 

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