martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Un acuerdo antes del cierre de listas

Luego de semanas de múltiples reuniones, el peronismo había logrado un acuerdo el último viernes para inscribir el Frente Juntos, la unión del PJ y otras 13 fuerzas políticas de la provincia. Allí se había logrado incorporar al Frente Renovador, que elecciones anteriores había competido por afuera.

Luego comenzó a despejarse el escenario de candidaturas. En un gesto a favor del consenso y la unidad, el kirchnerismo decidió bajar a sus tres postulantes: el legislador Leandro Busatto (secretario general del PJ santafesino y cercano al jefe del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi), el diputado nacional de La Cámpora, Marcos Cleri, y la senadora nacional Marilín Sacnún, compañera de bancada de la ex Presidenta. Desde entonces, tanto Perotti como Bielsa se disputaban el apoyo del kirchnerismo en el marco de la primaria que se realizará el 28 de abril.

Perotti acordó con Rodenas que lo acompañe en la fórmula. La diputada y ex jueza había competido con Rossi en las PASO de 2017. El ex ministro le ganó y ambos terminaron compartiendo la lista de candidatos en las elecciones generales.

Como parte del acuerdo con el kirchnerismo, Perotti llevará de primer candidato a diputado provincial a Busatto y en segundo término a un dirigente de La Cámpora. Según revelaron desde Santa Fe, esperan colocar un mínimo de 7 legisladores provinciales, por lo que tanto Busatto como el camporista tendrían garantizado su ingreso a la cámara baja santafesina.

Perotti también pretende sumar al Movimiento Evita, a los intendentes, al movimiento obrero y al Frente Renovador. Si bien el acuerdo es un hecho, ninguno de los actores involucrados salió a confirmarlo públicamente. No se trata de un situación cómoda. Perotti integra el bloque de senadores de Argentina Federal, liderado por el rionegrino Miguel Pichetto, uno de los máximos adversarios de CFK dentro del peronismo. Además, desde su banca de senador tomó posiciones enfrentadas con las del kirchnerismo como el pago a los fondos buitre y dar quórum para debatir el desafuero de CFK.

En el espacio de María Eugenia Bielsa tenían hasta hoy para terminar de tomar las últimas definiciones. El único sector de Unidad Ciudadana que la respalda es Nuevo Encuentro. El concejal de Ciudad Futura Juan Monteverde podría ser el candidato de Bielsa para la intendencia de Rosario, un distrito clave ya que se trata del municipio más grande de la provincia.

El frente Juntos será el único que tendrá competencia en la categoría de gobernador ya que la Casa Rosada le ordenó al macrista Federico Angelini que se baje y le despeje el camino al intendente de la Capital, José Corral. El dirigente radical será acompañado por la macrista Anita Martínez. En el Frente Progresista tampoco habrá primarias. Será el socialista Antonio Bonfatti quien encabece el binomio acompañado por la radical Victoria Tejeda.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario