Según la información proporcionada a DIARIOJUNIO, la manifestación partirá hoy viernes a las 19.30 desde el Parque Nuevo de Paraná y se dirigirá hacia el centro cívico de la ciudad. El parque es en la zona de la plaza 20 de Diciembre ubicada en cercanías de Wal- Mart, en el ingreso al Parque Humberto Cayetano Varisco (ex Nuevo Parque) por avenida Larramendi.
Antes, esto es en horas de la mañana, en la Casa Gris se leerá un documento que recuerda aquel acontecimiento sangriento. Un dato para destacar es que producto de la violencia policial existen 3 muertos y un solo detenido que saldría en libertad en los primeros meses de 2009. El titular de la CTA se manifestó sorprendido por la no existencia de responsables políticos acusados por las muertes de los tres jóvenes.
VIOLENCIA POLICIAL
Como se recordará, la represión policial del 19 y 20 de diciembre de 2001 en Paraná se cobró la vida de Romina Iturain, de 15 años; de Eloisa Paniagua, de 13 años; y de José Daniel Rodríguez, de 25 años. Si bien el caso Paniagua es el único con un condenado, en ninguno de los casos hay un responsable político investigado.
Los homicidios de Romina Iturain y de José Daniel Rodríguez, este último hallado sin vida 11 días después, permanecen impunes. La jueza de Instrucción, Patricia Yedro, que tiene la causa Iturain y Rodríguez no ha logrado avances para individualizar a los autores de las muertes.
Romina Iturain tenía 15 años cuando estaba en la casa de su tía, a unos 300 metros del hipermercado Wal Mart. Allí, fue alcanzada por una bala de arma policial que ingresó a la vivienda cuando la Policía reprimía a manifestantes. Por su parte, Rodríguez era oriundo de Bovril y militaba en la Corriente Clasista y Combativa. Tenía 25 años cuando murió. Su cuerpo fue encontrado el 31 de diciembre de 2001 en cercanías de Wal- Mart.
Eloisa Paniagua tenía 13 años, era la mayor de cinco hermanos. En 2001 había aprobado el 7º año de la Enseñanza General Básica en el Colegio María Reina Inmaculada.