El intendente considero como “muy positivo” el resultado registrado en la jornada del domingo. El radicalismo se alzó allí con el único triunfo en toda la provincia al superar por 446 votos al Frente para la Victoria. La UCR sumó 4.932 votos (46,39 %), mientras que el PJ cosechó 4.486 (39,74%).
Luchessi analizó los números que dejaron la victoria y tomó como referencia que en las elecciones de 2001 el radicalismo había perdido por 1.076 votos. En tanto, en las generales de 2003, ganó la intendencia por casi 300 votos pero cedió por 376 sufragios las candidaturas a diputados nacionales. “Además, tomamos como referencia todo lo que nos pasó con la Alianza a nivel nacional y con el partido a nivel provincial”, agregó.
Al explicar el triunfo del centenario partido en Federal, aseguró que la población toma en cuenta lo que sucede en su ciudad, “y creo que eso pasó acá”, indicó. Luego resaltó: “ya se viene dando desde hace cuatro gestiones en Federal que la gente vota al radicalismo”.
Por otra parte, respecto a los resultados electorales en la provincia, Lucchessi reconoció: “No nos fue bien”, en tanto señaló que la UCR obtuvo “algo así como 90 mil votos menos que 2003”. El titular de la comuna de Federal expresó la necesidad de “mejorar mucho y los dirigentes políticos sentarnos a ver dónde están los errores”.
En ese orden mencionó: “tenemos un grave problema en el partido que es el internismo, a veces rabioso”, en tanto consideró: “tenemos que mejorar mucho para que el día de mañana podamos ser alternativa, en una provincia en donde estos guarismos que se dieron no es porque la gente dejó de ser radical, sino que habrá castigado (al partido) por algún motivo. Pero esperamos volver a tener los votos históricos, que son muchos más que los que se plasmaron en esta oportunidad”, acotó.
Al respecto dijo también que espera que se de “una renovación constante de gente”. “Eso no quiere decir que se tengan que ir todos, porque hay gente muy valiosa”, aclaró, y apuntó: “tendremos que mejorar muchas cosas puertas adentro. La convivencia interna es fundamental”.
En referencia a las elecciones en Conscripto Bernardi, donde el candidato justicialista Rubén Boxler se impuso por 31 votos sobre el radical Guillermo González, Lucchessi opinó que se dio “una situación particular, porque el radicalismo había ganado en el 2003 por una cantidad de votos similar a ésta, esto quiere decir que hay un margen muy finito”, y advirtió que los resultados cambian “con cuatro o cinco familias que se den vuelta, ofreciéndole trabajo, una casa, un bienestar”.