En tanto, ayer a la tarde, el grupo de alumnos y docentes que mantienen la toma de la sede del rectorado en rechazo al sistema concursal aprobado por Consejo Superior el jueves pasado, continuaban de asamblea. Esta vez con la presencia del presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), el marplatense Mariano Marquínez.
“Esta reivindicación que se está planteando es trascendental, pues al plantear que todos los cargos sean concursados se discute la idoneidad de quienes van a formar a los futuros profesionales”, señaló Marquínez y se remontó a la reforma universitaria de 1918 para señalar que “entre sus consagraciones principales se encuentra la autonomía universitaria y el concurso de cargos docentes, que es lo que se está planteando en la Uader en este momento”.
“Aunque pareciera –continuó el presidente de FUA—que autoridades que no fueron electas intentan implementar un sistema anterior, autoritariamente. Acá la cuestión de fondo es el modelo de universidad que se quiere, porque esta demanda responde a un criterio de excelencia académica que todos queremos para la Uader”.
Según Marquínez, las autoridades de la universidad provincial “están cometiendo un error muy grave, porque van en contra de la Ley de Educación Superior que plantea que todas las cátedras deben ser concursadas”.
Tras hacer un racconto de la lucha de la FUA en las universidades nacionales para derogar la Ley de Educación Superior en tanto lesiona la autonomía universitaria, Marquínez opinó que “ya es tiempo de que la Uader regularice su gobierno, esa situación debe sanarse porque es una arbitrariedad que no se vive en ninguna otra universidad del país. No se trata de combatir a un rector, sino de plantear el modelo de universidad que se quiere”, dijo a modo de aclaración.
Por eso, en los próximos días según Marquínez, la FUA distribuirá un documento sobre la situación de la Uader a todos los rectores de universidades nacionales y convocará a las federaciones universitarias de las distintas provincias a que expresen su apoyo al grupo local.
Posición
Con el correr de las horas, hay expresiones públicas que corroboran las posiciones planteadas respecto del sistema de llamado a concurso.
La Red de Docentes de la Uader ratificó que “es absolutamente falso que corra riesgo la validez nacional de los títulos. Por el contrario —añadió— son 90 los títulos reconocidos por resolución del Ministerio de Educación de la Nación, que ya tienen validez —cuestión que no es revocable—. Cualquiera puede corroborar esto por internet entrando al sitio de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (www.me.gov.ar/spu). Cabe aclarar que el Ministerio, que reconoció los títulos, no sólo tuvo en cuenta los planes de estudio (realizados por los transferidos) sino también la integración del plantel docente”.
En cuanto al reconocimiento nacional de la Uader, el sector aseguró que “ese reconocimiento, otorgado por decreto PEN 806/2001, no es provisorio”.
En lo puntual, sobre el sistema de concursos elegido, desestiman que no se produzcan concursos abiertos. “Por el contrario, el reglamento de concursos ya fue aprobado por el Consejo Superior, sancionado por ordenanza Nº 009/06 de fecha 30 de octubre de 2006. Es el instrumento para que el docente ingrese a partir de ahora a las cátedras vacantes, o a las que fueron cubiertas de diferentes maneras luego de la transferencia”, expresa el texto difundido.
Lo que se advierte en este ítem es que “a diferencia de estos docentes, los ´transferidos´ de los institutos terciarios no son ingresantes, sino que ya accedieron al sistema, y por medio de concursos, ajustándose al régimen de ingreso en su momento. Es por ello que tienen total legitimidad los concursos de evaluación del desempeño, como un modo de revalidar, proceso similar al de universidades nacionales (UNR, UBA UNER)”.
Añaden que “los jurados de estos concursos de evaluación de antecedentes, a diferencia de algunas afirmaciones erradas, serán conformados exactamente de la misma manera que los jurados de los concursos abiertos, serán de antecedentes e implicarán una defensa del desempeño en una entrevista de oposición ante el jurado evaluador”.