"¿Cómo hace el caballito, cómo relincha el caballo? ¿Cómo hace el gallo? ¿Cómo hace el perrito? ¡Ladrá!", le grita el policía al detenido mientras lo golpea. El joven apenas balbucea y de fondo se siente la risa de otro uniformado, al parecer el que filmó la tortura.
Posteriormente, se escucha un llamado de la operadora y la persona que filma le dice a otro de los policías: "Contale vos, contale vos. Decile que ustedes están en un procedimiento, porque nos está rompiendo el p. a nosotros".
Tras la aparición de las imágenes, las autoridades de la fuerza de seguridad provincial ordenaron que se efectúe una investigación interna "para que se llegue hasta las últimas consecuencias", a fin de esclarecer la situación. "Desde la institución lamentamos y repudiamos estos hechos, los cuales perjudican la imagen institucional, el trabajo profesional y responsable que realizan los integrantes de la fuerza día a día", expresa el comunicado emitido por la Policía esta tarde.
Trascendió que el joven que es torturado en el video contaría con antecedentes penales y habría sido detenido a la salida de un conocido boliche de San Miguel de Tucumán.
El hecho de maltrato policial se dio a conocer justo en momentos en que se discute la crisis en el sistema penitenciario que atraviesa Tucumán, donde las comisarías hacen las veces de cárceles, debido la falta de celdas en el penal de Villa Urquiza para el alojamiento de detenidos. Se anunció en las últimas horas que el gobierno nacional destinará 20 millones de para financiar la construcción de dos nuevos pabellones en esa cárcel, la principal con la que cuenta la provincia, para que allí sean enviados los presos con causas federales.
Según informó el director de Institutos Penales, Roberto Guyot, actualmente, en el penal de Villa Urquiza están alojados aproximadamente 900 reclusos, cuando las dependencias cuentan con una capacidad para albergar a menos de la mitad de ese número de presos.