Las presencias en el palco mostraron quiénes serán los aliados del gobernador electo. Además de su vicegobernadora electa Alicia Pregno, saludaban el actual gobernador Juan Schiaretti, al que De la Sota le agradeció el triunfo. “Le quiero agradecer al ‘Gringo’ Schiaretti que está llevando adelante un maravilloso gobierno en tiempos que no han sido siempre fáciles. Sin tu gestión hubiera sido imposible esta noche.” También festejaba el intendente de la ciudad de Córdoba Daniel Giacomino, uno de los principales referentes del kirchnerismo en la provincia. Junto a él, estaba el presidente del PJ provincial, Carlos Caserio, y el candidato a intendente del delasotismo, el ex basquetbolista Héctor “Pichi” Campana. Esta aparición conjunta no era menor, ya que el kirchnerismo y el PJ no pudieron presentar una lista común para legisladores nacionales. El segundo puesto quedó en manos del senador y candidato por el Frente Cívico Luis Juez, con un 25,99%, seguido muy de cerca por el diputado radical Oscar Aguad, con un 23,83%. Los dirigentes nacionales de ambas fuerzas perdedoras se hicieron presentes en los búnkers de sus candidatos. Hermes Binner y Raúl Alfonsín le pusieron la cara a la derrota. Juez salió primero en la ciudad capital de Córdoba, su tradicional bastión electoral, aunque perdió gran parte del capital político, ya que su triunfo –al cierre de esta edición y con el 12% de las mesas escrutadas– rondaba el 40%, cuando en 2007 había ganado por cerca del 50%. Hermes Binner, candidato a presidente aliado de Juez, vino a consolarlo. En tanto Aguad, que recibió a Alfonsín en la casa radical, quedó relegado a un tercer puesto en una provincia donde el radicalismo estaba acostumbrado a jugar de local. Por su parte, De la Sota arrasó en Río Cuarto y otras localidades del interior provincial.
Si bien distintas fuerzas políticas nacionales quisieron capitalizar el triunfo, hasta el momento lo único que se puede afirmar es que el peronismo ganó en el segundo distrito electoral del país. Cuando se empezaron a conocer los primeros números que mostraban una victoria, el ministro de Salud provincial y candidato a legislador, Oscar González, agradeció “los apoyos nacionales de los distintos dirigentes”. Se habían pronunciado a favor de De la Sota, Daniel Scioli, Carlos Reuteman, Eduardo Duhalde, y Cristian Ritondo del PRO. De hecho, ayer por la noche, dirigentes de la agrupación Peronistas Sin Fronteras, que responden al ministro de Economía bonaerense, festejaban en el búnker delasotista. En tanto, el kirchnerismo obtuvo una victoria en Leones, donde Fabián Francioni ganó como intendente y como primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (ver aparte).
A una semana de las primarias, desde el kirchnerismo local especulan con que De la Sota, tras haber consolidado su poder en el Ejecutivo provincial, levante la lista de candidatos por el PJ que encabeza el ministro de Gobierno y titular del PJ local, Caserio, y que no lleva como candidata presidencial a Cristina Fernández. De ese modo, sólo quedaría en pie la lista del Frente para la Victoria, que lidera Francioni, con Cristina presidenta en la boleta.
Durante toda su campaña y también en su discurso, De la Sota buscó presentarse como un conciliador y factor de unidad. “Aprendí que no soy un peronista cordobés, sino que ahora soy un cordobés peronista. Y en este caso, el orden sí altera el producto.” “Somos un gran país, en donde hay peronismos, radicalismos, socialismos, kirchnerismos. Esas no deben ser razones para dividirnos a los argentinos.” De la Sota también aseguró que su triunfo es “un paso en el sentido correcto” y atribuyó “este modelo de crecimiento que sigue produciendo cambios y transformaciones” a lo que denominó como “cordobesismo”. En un mensaje hacia la Casa Rosada, atribuyó su triunfo a la gestión de su delfín Schiaretti y lo despegó de la administración nacional. “Es una propuesta superadora de las peleas entre dirigentes. Hay provincias cada vez más fuertes y cada vez más autónomas, y si somos capaces los cordobeses de superar nuestras diferencias y unirnos, también es igual para la Nación.”
