El Ministro llegó a Paraná para visitar la Feria Futuro, que está instalada en la Sala Mayo de esa ciudad y posteriormente brindó una conferencia de prensa. En ese marco, y sobre la pregunta acerca del impacto que tendrá en el empleo la suba del dólar y la corrida cambiaria de estos días, el funcionario respondió que se trata de una situación coyuntural y sugirió que en los últimos días hubo muchos temores, pero también muchas certezas. “El Gobierno ha dejado en claro que hay un camino por recorrer que tiene que ver con bajar el déficit fiscal, con generar previsibilidad y con decir la verdad”, afirmó.
“Transitar este camino es un desafío y hay que entender que no hay otra forma para poder resolver los problemas de los argentinos”, remarcó Triaca, quien apuntó contra quienes hacen primar lo electoral por sobre la discusión madura: “Tenemos que trabajar seriamente. Muchos de los problemas que estamos transitando ya estaban previstos en este camino que tenemos que recorrer”, recordó
Paritarias
“Hemos sido muy respetuosos de todas las negociaciones paritarias. El año pasado cerramos el 95 por ciento de las negociaciones paritarias y este año ya llevamos más del 70 por ciento de las negociaciones cerradas”, resaltó Triaca al dar cuenta de las negociaciones salariales de los distintos sectores. “Se han creado los acuerdos necesarios para darle previsibilidad a los trabajadores”, destacó luego el Ministro.
En relación a la posibilidad de que se modifique el 15 por ciento de techo salarial que fijó el Gobierno, Jorge Triaca dijo: “Estimamos una inflación del 15 por ciento para el período paritario, pero entendemos que puede haber momentos de revisión en los que las partes se puedan sentar a dialogar para encontrar el camino de solución que necesiten”.
También se refirió a la discusión que se avecina sobre la reforma laboral: “Tenemos que entender que el debate sobre qué está pasando con la informalidad en la Argentina se tiene que dar y entendemos que el proyecto de reforma laboral que esta para debatir, puede recibir mejoras”.