El Comité se encuentra en el ámbito de la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru). La jurisdicción de Caru abarca la jurisdicción del río Uruguay. Solamente hay tres industrias cuyos efluentes desembocan directamente sobre el río. Dos están ubicadas en el departamento Colón y una en el límite entre Federación y Concordia: Fana Química (fabrica de celulosa), Las Camelias (avícola) y otra en Federación.
El titular de Ambiente Sustentable aseguró que las tres empresas están bien. “Las Camelias hace poquito trajo un proyecto de mejora integral de sus efluentes, está generando biogás en un volumen importante, tiene los certificados al día”, dijo. En tanto, Fana Química hace tres años fue sancionada. “Pero ya ha mejorado y está obteniendo los certificados”, señaló. En tanto que la empresa de Federación también obtiene los certificados. “Las tres están cumpliendo la normativa que exige la provincia”, indicó.
El comité científico que realizará los controles ambientales en el río Uruguay y en la pastera UPM entró oficialmente en funciones en septiembre pasado. Además del monitoreo de efluentes de la papelera ex Botnia, el acuerdo bilateral también determina el monitoreo «de la desembocadura del río Gualeguaychú en el Río Uruguay» así como el de «todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al río Uruguay y sus áreas de influencia».
“¿Que pasa con las empresas que desembocan sus efluentes en los cursos de agua afluentes?”. “Son de competencia provincial”, respondió Raffo. No obstante, sostuvo que es la información que tienen a priori. “Habría que ver como se define el plan de monitoreo”, indicó. Un indicio es lo que sucedió en Gualeguaychú: el monitoreo ambiental llega hasta la desembocadura del río que lleva el mismo nombre que la ciudad.
Por otra parte, Raffo admitió que los municipios también tienen normativas en sus ejidos para controlar. Pero la norma Nº 6.260 “Prevención de la Contaminación de los Efluentes Industriales” es una ley de competencia provincial y “la secretaría de Ambiente es la encargada del cumplimiento de la misma”.
“¿Están controlando las industrias en Concordia?” “Se han hecho algunas intervenciones en el Parque Industrial de Concordia”, explicó. Todos los expedientes de la costa del Uruguay se unificaron en Concepción del Uruguay. “Todos los expedientes se manejan directamente desde esa nueva unidad de gestión”, aclaró.
Raffo aclaró que partieron de una base: la poca o inexistente presencia del Estado. “Había 1200 industrias y se visitaron muy pocas”, señaló. En cambio, en los últimos tres años se multiplicó el número de visitas. “Todavía falta por recorrer”, señaló. “Las más importantes, de más magnitud, ya han sido visitadas. Y el plan de este año es dar una vuelta por todo lo que se vio y lo que no se vio”, indicó.