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Trenes nacionales para el diferencial del Belgrano Norte

La dupla (dos coches) Diesel mostrada hoy es la primera de las 20 formaciones que conformarán el nuevo servicio diferencial de la Línea Belgrano Norte, que quedará inaugurado en abril y cubrirá cuatro estaciones: Retiro, Ciudad Universitaria, Aristóbulo del Valle y Boulogne Sur Mer.

"El moderno tren cero kilómetro circulará en principio de Retiro a la localidad bonaerense Boulogne Sur Mer, pero contempla cubrir un recorrido de más de 50 kilómetros y finalizar en Pilar", contó Randazzo. "Este es un paso adelante en la recuperación de la industria nacional" y de "la puesta en valor de una línea tan importante como la Belgrano Norte", afirmó al presentar la formación en la estación de Boulogne Sur Mer.

Los trenes tienen motor Diesel pero están preparados para funcionar a electricidad por la trocha angosta. Además cuentan con sistema neumático de suspensión y aire acondicionado integrado frío-calor. Cada dupla consiste en dos coches de 60 asientos, en los que los 120 pasajeros viajarán todos sentados al tratarse de un servicio diferencial.

El "Alerce" fue fabricado íntegramente en la Argentina y el 90 por ciento de los materiales son industria nacional. El resto proviene de países especializados en determinados insumos, como los frenos, que provienen de Alemania, o el cierre inteligente de las puertas, que es austríaco.

Otras de las tecnologías que diferencian al servicio es el sistema cerrado informativo audiovisual; la conexión a internet Wi Fi, al que se podrá ingresar con la clave "BelgranoNorte"; la iluminación LED y las cámaras de seguridad que fueron instaladas en cada uno de los coches. Además, cada vagón cuenta con un espacio especial para sillas de ruedas y plataformas ascendentes y descendentes en cada estación.

Randazzo aseguró que el nuevo tren es otro paso más en la recuperación del sistema ferroviario argentino y remarcó la decisión anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de crear Ferrocarriles Argentinos. "Es una decisión histórica, iremos al Congreso a explicar cuál es nuestra idea en relación a los trenes de pasajeros y a la renovación de vías para los trenes de carga", concluyó.

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