viernes 17 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Tras un local vacío no siempre hay un cierre definitivo

Lago explicó que están enfrentando situaciones que no son usuales. Lo más común antes era dejar de alquilar un negocio de grandes dimensiones o ubicado en la peatonal para reubicarse en otro más chico o más alejado de la zona céntrica.”Acá ya estamos hablando de otra cosa”, señaló.

“La gente no va y dice ‘me di de baja’. Y hay muchos negocios que vistes que no están más en un lugar pero por ahí no los cerraron del todo. Capaz se fueron a un lugar más chico o están en su casa reacomodándose en su casa para ver cómo van a arrancar”, indicó Lago.

Muchos optan por colocar un cartel en la vidriera del local que dejan vacio indicando una nueva dirección. Otros prefieren publicar en Facebook el lugar donde se reinstalaron. Y, en algunos casos, comienzan a trabajar desde su casa o de una vivienda perteneciente a a algún amigo o familiar.

Pero, a su vez, también se dan los casos de quienes no publican nada pero eso no quiere decir que cerraron definitivamente. Porque no dieron la baja en AFIP ni Rentas de la municipalidad o de la Provincia. “Hay mucha gente que está especulando a ver que puede aparecer. A ver si puede aparecer alguna ayuda de algún tipo como para intentar una vez más”, dijo.

Las perspectivas no son muy halagüeñas.  “Con la situación económica actual; a la gente no le alcanza para nada: es un combo explosivo. El comercio está agonizando”, indicó.

Además, el gobierno nacional anunció que los ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) solo se pagarán en zonas donde la cuarentena se mantiene en su fase más estricta como Capital Federal, el Conurbano Bonaerense y Chaco. Pero Lago dijo que se mantienen discusiones al respecto.

De la misma forma, manifestó que hay quienes se encontraron con cuestiones complejas cuando solicitaron las ayudas del Estado. “Por un lado, te da una mano. Pero, por  el otro, te cierra un montón de puertas a un montón de cosas. Hay mucha gente que no lo pidió dos veces. Hay muchas cosas que no están claras. Hicimos algunas averiguaciones y pedimos informes a Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) al respecto del porque te dan una vez y no te dan más”, dijo. Aunque admitió que muchas veces responde a que todos se va corrigiendo sobre la marcha y mediante la fórmula de ensayo-error debido a la velocidad de la crisis.

Por último, dejó en claro que el nivel de venta sólo se mantuvo en el rubro de comestibles aunque también en supermercados y almacenes comienza a notarse una merma paulatinamente. En los demás rubros, la crisis generada por la falta de ventas se mantiene. “La gente se cuida porque sabe que esto va a ser peor; lo peor todavía no vino. La gente siguen con la postura de no gastar, no esto, no lo otro. Solamente en lo básico: lo demás que espere”, remarcó.  

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario