Las imágenes sobre la crecida del río durante el verano en los medios capitalinos fue suficiente como para que decayera la temporada de verano a pesar de que a mediados de enero el río descendió a sus valores normales. A eso se le sumó un abril atípico con más de 20 días de lluvia casi constante.
Y luego la llegada las boletas de los servicios públicos como gas y electricidad con fuertes subas. Battista dijo que observó facturas de energía con un 250 % de incremento para empresas hoteleras que tienen un nivel de consumo alto. “Ha impactado muchísimo y eso no se puede trasladar directamente a las tarifas así que estamos viendo como amortiguar este aumento tan brusco como se dio”, dijo.
No obstante, el sector hotelero de Colón no bajó los brazos y siguió promocionando la ciudad. Y ese esfuerzo comienza a mostrar tímidamente los frutos. Battista dijo que ya se están preparando para el próximo fin de semana largo del 18, 19 y 20 de junio (Día de la Bandera) y la temporada de invierno que se avecina. “Para el fin de semana largo ya se están empezando a ver algunas consultas. Todo indicaría que se va a ver un movimiento en la ciudad”, manifestó.
“Están empezando a notarse las consultas. Esta tarde va a haber una reunión y vamos a evaluar que ritmo están llevando para ver si estas consultas se transforman en reservas pero ya por lo menos hay consultas y la gente está planificándolas las vacaciones de invierno”, indicó Battista. “La expectativa es que la actividad se vaya reactivando y que sean unas buenas vacaciones las de invierno”, dijo.
Históricamente en Colón la ocupación hotelera durante las vacaciones de invierno ronda el 60 % y con picos que llegan al 90 % los fines de semana cuando arriban turistas porteños y bonaerenses. “Así se da este fenómeno: durante la semana con un buen porcentaje de ocupación y marcados picos los fines de semana”, indicó.
Battista destacó que el principal activo turístico de la ciudad son los paisajes con el Parque Nacional El Palmar como atractivo excluyente. Pero remarcó también que los visitantes se encuentran con mucha tranquilidad para ir al Casino o a las Termas. “El río está muy lindo. Se pueden hacer excursiones náuticas”, añadió..