El presidente de la entidad, Hermes Ludi dijo que expusieron al funcionario nacional la delicada situación que viene atravesando el sector por la disminución del volumen de cosecha a raíz de las condiciones climáticas desfavorables. Además dialogaron sobre el pedido de subsidio del combustible, que rondaría los 2,40 pesos para todos los transportistas del país y que comenzaría a aplicarse en los próximos 60 días.
Luego, Ludi manifestó que es muy importante reducir el costo operativo con el combustible subsidiado. “Con un precio actual de alrededor de 2,70 pesos el litro, el gasoil para el transporte automotor de cargas se reducirá en 40 centavos. Se estima que llegarán alrededor de 15.000 metros cúbicos mensuales por cada centro de distribución”, señaló.
La entidad -que nuclea alrededor de 6000 camiones teniendo en cuenta la totalidad de las actividades- también solicitó al funcionario nacional una calificación por actividad del régimen colectivo de trabajo 4089, debido que para la Federación es muy difícil de soportar ya que Entre Ríos no estaría contemplado en el acuerdo que hizo la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeac) con los gremios por este aumento.
Más adelante agregó: “estamos pidiendo que se nos contemple cada actividad y, de acuerdo a lo que se factura por cada una, regular el convenio colectivo de trabajo. Es una gestión que no resulta fácil aplicar, pero es el momento de comenzar, más aún contando con el apoyo del gobierno provincial”.
A su vez, pidieron que las distintas federaciones del interior del país tengan participación en las paritarias del próximo año. “Queremos tener una participación más federal en el ámbito del transporte”, sostuvo Ludi.
Debido a que fueron acompañados por el gobernador Sergio Urribarri, Ludi, sostuvo luego del encuentro que estaban “muy agradecidos y satisfechos por el respaldo del gobierno al sector. Es la primera vez que un gobernador acompaña a la Federación en las gestiones ante el Estado nacional”. También participaron el ministro de Gobierno, Adán Bahl, y el secretario de Transporte de la provincia, Carlos Molina.
El mes pasado, en un encuentro entre el gobernador Urribarri y miembros de la Fetac, el mandatario se comprometió a conseguir combustible subsidiado para el sector del transporte de cargas para ser distribuido en la provincia a través de dos centros ubicados en Paraná y La Paz.