El gremio transportista advirtió que el paro se realizará «hasta lograr respuesta concretas» en problemáticas como la falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil, falta de reglamentación de la cláusula gatillo, conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable, inseguridad en las inmediaciones portuarias y falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros
En el mismo contexto, los transportistas detallan que se han cerrado tarifas para un gasoil a $ 107 aproximadamente, que ahora quedaron desactualizadas ya que están – afirman – están pagando a más de 150 pesos el combustible.
A su vez, Fetra en su página de Internet señala a modo de ejemplo, que para un flete de 300 kilómetros la tarifa es $ 3432,45 la tonelada transportada. Es el valor de febrero pasado que piden actualizar ante la situación generada con el gasoil.
“Queremos sentarnos en un punto determinado. Si actualizamos a $ 150 el gasoil, ¿cómo hacemos? Tenemos una dificultad”, dijo. El jefe de prensa de Fetra precisó que quieren llevar el planteo a una mesa de trabajo junto con los costos que tiene la actividad para que se defina una nueva tarifa.
“Es por tiempo indeterminado, hasta ser convocados”, señaló, y afirmó: “Se ha hablado de convocatoria pero la federación no tiene nada”.
Finalmente, insistió que en el actual contexto “el principal punto” es la actualización de la tarifa y determinar el valor al respecto.