El piquete en Concordia se llevará adelante en la Autovía 14, a la altura del km 250. Gotte explicó que, en realidad, los piquetes abarcarán toda la provincia pero además habrá otros en Corrientes y Misiones. “La modalidad va a ser un corte total y se va a dejar pasar sólo emergencias y ambulancias”, indicó. Gotte recalcó que se sabe cuándo comienza la medida de fuerza, pero no cuando termina porque no hay diálogo con el gobierno. “Ya dimos aviso a la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte), a Gendarmería, estamos avisando a los ciudadanos. La gente del transporte sabe lo complicado y costoso que es un paro en la ruta así que esperamos una respuesta, una mesa de trabajo. La pelota la tiene el gobierno; ellos tienen que dar una respuesta”, indicó.
Gotte objetó la norma que habilita las carrocerías. “Te piden que las carrocerías estén homologadas en camiones que ya están andando y toda la vida se trabajó así”, indicó. “Las homologaciones salen de los talleres certificados y esas certificaciones fueron a dedo y muy pocas. Hay muchos grises en esa ley”, indicó.
Para el transportista, la imposición de la homologación de las carrocerías tiene un fin recaudatorio. “Te sacan una foto y te dicen ‘ahora está homologado’ porque tiene el certificado de tal taller y ven que tiene la firma del ingeniero. O sea, te van poniendo trabas y todas esas trabas se solucionan con dinero”, recalco.
“Aparte te lleva mucho tiempo”, añadió. “Otras de las cosas que pedimos es la unificación del carnet. Nosotros tenemos que hacer tres o cuatro carnets entre libretas y tarjetas. Y eso te lleva mucho tiempo, dinero, el chofer tiene que estar parado, sacar turno y con todo esto de la pandemia, te tiene que coincidir estar acá con que te toque el turno. Se va haciendo cada vez más complejo el trabajo; más difícil”, remarcó.
De la misma forma, remarcó que no hay una mesa de diálogo y que muchas veces se encuentran con que del otro lado “hay gente que no es idónea”. “No sé si han percibido lo complejo que es el trabajo”, indicó.