Mediante una carta emitida por la Cámara de Transportistas de Concordia a la comunidad en general, y que transcribe DIARIOJUNIO a continuación, se advierte que la crisis que atraviesa el sector podría «desembocar en una parálisis total de la actividad», a raíz de los contantes aumentos de costos en insumos que están mayormente dolarizados. «También es muy difícil conseguir recursos humanos debidamente capacitados», subrayan y remarcan la necesidad de «aumentar nuestros precios por km para poder seguir brindado el servicio»
Carta abierta de la Cámara de Transportistas de Concordia a la comunidad
«El servicio de transporte y fletes de la ciudad de Concordia atraviesa una grave crisis que podría desembocar en una parálisis total de la actividad, crisis que se ha visto agravada luego de la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional.
Son varios los indicadores que permiten concluir que no resulta rentable seguir ofreciendo este servicio en la ciudad. Gravitan la falta de colaboración de los gobiernos de turno y las diferencias en las tarifas de los principales prestadores del servicio de cargas de la ciudad
Para entender el sistema de trabajo del sector, hay que diferenciar los costos y los ingresos atribuidos al servicio. Una cosa es un flete de ida y otro un retorno. Actualmente, grandes empresas foráneas llegan con cargas a nuestra ciudad y la región, ofreciendo servicios de «retorno» a sus regiones de origen quitando estas cargas a las empresas locales, con valores muy por debajo de los costos. Es muy parecida a la situación del comerciante local que hoy tiene que abrir sus puertas, pagar impuestos, empleados y competir contra grandes empresas o las famosas ventas online.
Esta situación se escapa de los marcos legales y coyunturales, pero si nuestra región no crece con servicios propios, en manos de empresas locales con una visión de crecimiento en y para la ciudad, lo único que vamos a lograr es que crezca la desigualdad y se acentúe aún más la pobreza que lamentablemente sufrimos.
Varios de los problemas que demuestran la complejidad en el servicio de logística son y serán sus insumos y/o recursos. Por ejemplo, actualmente es imposible conseguir neumáticos a un precio lógico, motivado muchas veces por las restricciones al dólar que afectan a la importación de los mismos o de los insumos para su construcción en nuestro país y otras veces a cuestiones meramente especulativas y que tanto daño hacen. Lo mismo para los repuestos, en su gran mayoría de origen extranjero y valor en moneda internacional.
Las constantes subas de combustibles son imposibles de trasladar a los precios, lo cual no sólo origina una gran pérdida de rentabilidad sino que descapitaliza enormemente al sector.
También es muy difícil conseguir recursos humanos debidamente capacitados: la incorporación de nuevos empleados se hace muy difícil y costoso.
Hasta hace un tiempo, los altos valores de capital invertidos se podían recuperar en un lapso lógico de trabajo sustentable y digno, mientras hoy el solo hecho de sobrevivir y poder pagar los impuestos al día es el logro que mantiene la motivación de las pocas familias que seguimos en el sector.
En este contexto, queda claro que necesitamos, de manera urgente, aumentar nuestros precios por km para poder seguir brindado el servicio y mejorando la calidad de vida del personal encargado de realizarlo.
Porque no debe olvidarse que atrás de todo esto hay personas que trabajan sin descanso para que todas las empresas de la ciudad sigan funcionando al día siguiente y que la ciudadanía cuente con los artículos que necesita para su vida diaria. Somos en su mayoría empresas familiares, muchas de ellas el resultado del sacrificio de varias generaciones de concordienses.
Les pedimos a los empresarios, emprendedores y a la ciudadanía en general que comprendan y acompañen nuestro reclamo, porque su solución redundará en el beneficio de todos, mientras que su continuidad dará como resultado el fin de cientos de puestos de trabajo de vecinos de la ciudad.
«Quien juega por necesidad, pierde por obligación», concluye.