Transporte Urbano: empresarios piden un boleto a $ 35

El boleto general del transporte público vale desde  agosto $ 25 y, en caso de que el HCD acepte el pedido de las Cooperativas los precios quedarían de la siguiente manera:  Boleto ünico a $ 35, jubilados $ 25, Secundario $ 20 y Escolar primario $ 15. “Es un incremento grande pero sería la corrección a los costos del día de hoy”, asumió La Palma. “El tema es que apenas aumentamos los precios en agosto tuvimos un incremento en los costos del combustible, neumáticos, repuestos, etc y entonces volvimos a quedar atrasados. Lo que se aumentó esa vez no alcanzó a cubrir los materiales. Y además, cuando negociamos esa última suba del boleto, acordamos también que para el 1 de noviembre íbamos a tener este retoque”, aclaró.

En el mismo contexto, La Palma remarcó que lo que se pide es “que la tarifa se ponga al día de una vez por todas” y aseguró que son conscientes de que el aumento que piden es grande “pero sería una corrección a los costos del día de hoy”. No obstante, advirtió que si la semana que viene sube el precio del combustible “otra vez tendremos que hacer nuestro estudio de costos, porque el que determina una tarifa a $ 35 corresponde a los precios establecidos en el mes de octubre y con un combustible a $ 48.40. Pero si dejáramos de conseguirlo a ese precio, saltaríamos directamente a un gasoil de $ 55, y eso ya no estaría dentro de los $ 35 que pedimos”, explicó.

En tanto, el presidente de la Cooperativa de Trabajo asumió que hasta el momento la respuesta de la municipalidad es negativa y espera que el debate sea incorporado para la próxima sesión. “El tema es que octubre ya termina y no nos va a dar el tiempo para implementar el nuevo precio en noviembre como teníamos pensado. La urgencia nuestra es tratar de actualizar la tarifa para hacerle frente a la que se pueda venir de acá en mas, si la semana que viene los precios se mantienen, estaremos en mejor situación y seguiremos luchando”, comentó.

Finalmente, La Palma afirmó que “los aumentos tienen que suceder” y enfatizó en otra situación que los afecta: “Los subsidios están congelados», señaló. «Entonces todo lo que se incremente de costo de transporte, neumáticos, etc lo tenemos que cubrir con la recaudación tarifaria y no podemos mas. No es que no queda ganancia, directamente no alcanzamos a cubrir los costos de manutención”, concluyó.

Entradas relacionadas