Transporte Público: en medio de la conciliación obligatoria, la UTA advierte sobre un paro de 72 horas

Desde la representación sindical de los choferes de colectivos expresaron que “no se va a admitir más demora en la firma del acuerdo. Con los sueldos no se juega, con el sostén de nuestras familias y la necesidad de los trabajadores. No lo vamos a permitir. Hemos pedido tanto al Estado Nacional, como a las Provincias y al sector empresario en su conjunto, para que se comprometan a buscar la solución del acuerdo salarial. No queremos, en épocas de alta crispación y deshumor social, tener que vernos involucrados en disputas políticas, ajenas al interés de los trabajadores”.

“Pese a ello, las referidas partes no han dimensionado la magnitud del problema planteado,  dilatando la firma del acuerdo del aumento salarial. No permitiremos discriminación alguna para los trabajadores del interior del país, menos aún, ante este flagelo que implican los altos niveles de inflación que tuvimos que soportar desde el inicio de este año hasta la fecha”, recalcaron.

Cedida la palabra a la representación empresaria, la misma manifiesta que la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) menciona que los aportes que el Estado Nacional y las jurisdicciones provinciales efectuarán al sistema de transporte de pasajeros del Interior del País por aplicación de la Resolución N°263 del Ministerio de Transporte de la Nación resultan manifiestamente insuficientes para atender el reclamo de recomposición salarial en los términos planteados por la entidad sindical en estas actuaciones.

“El impacto del incremento salarial que supone la pretensión de UTA alcanza a los $ 15.000 millones para el período abril-septiembre del corriente año, a pesar de lo cual la citada resolución solo contempla el período abril-junio, lo que impide considerar siquiera cualquier acuerdo dada la completa ausencia de sustentabilidad económica que ello implica”, indicarin.

“No se cumple la condición que esta Federación expresara como necesaria para la suscripción de cualquier acuerdo, de que la totalidad del impacto del incremento requerido sea atendido por los aportes nacionales y provinciales”, remarcaron.

“A la situación descripta, debemos sumar el perjuicio que para el sistema de transporte de pasajeros del interior del país supone el incumplimiento que registran los compromisos asumidos por el Estado Nacional en el marco de las paritarias celebradas en el mes de diciembre de 2021, oportunidad en la cual se obligara a realizar un doble aporte en el mes de enero 2022, sobre el presupuesto aplicable al año 2022, para cubrir el incremento salarial del 11% que surgía del acuerdo paritario indicado, así como los aportes no remunerativos que allí se establecieron, todo lo cual resultó condición necesaria para que la FATAP suscribiera aquel acuerdo”, manifestarob

“Es evidente que en estas condiciones resulta imposible avanzar con propuestas que permitan alcanzar un acuerdo que satisfaga los legítimos reclamos de los trabajadores y su representación sindical”, añadieron.

“Los recursos que las empresas prestadoras requieren para la atención de los mayores costos de la operación, que sufren constantes incrementos de precios de los insumos, resultan insuficientes ante el injustificado retraso en los valores de las tarifas vigentes a causa del incumplimiento recurrente de los poderes concedentes en el reconocimiento de esta situación a pesar de los reiterados reclamos formulados por nuestras entidades y empresas asociadas.

“En este contexto de claro y manifiesto desfinanciamiento del sistema de transporte de pasajeros del Interior del País, es imposible avanzar en acuerdos con la representación sindical en los términos por ella requeridos, que resultan justos y necesarios atento el deterioro evidente del poder adquisitivo de los salarios, por cuanto hacerlo pondría a nuestras asociadas ante la imposibilidad material de afrontar los compromisos salariales y los demás costos de explotación, lo que pondría en riesgo la continuidad misma de las empresas”, indicaron.

Las empresas de colectivos pidieron la emisión de una norma que reglamente y contenga la distribución de los fondos necesarios y suficientes para hacer frente a la paritaria en curso, mediante parámetros claros establecidos en ella, para dotar de previsibilidad al Transporte Público de Pasajeros del Interior del País, que deberán ser transferidos en adelante de manera regular, completa, en forma mensual, antes del cuarto día hábil de cada mes.

“La concreción por parte de las jurisdicciones provinciales, de un aporte igual al cien por ciento (100%) de los importes aportados por el Estado Nacional, a los mismos fines y efectos, y con la misma frecuencia y regularidad que la indicada en el punto 1”.

“El reconocimiento de los costos operativos por parte de las jurisdicciones provinciales y municipales, como lo expresan los convenios suscriptos desde la creación del Fondo Compensador del Transporte, que atienda al deterioro en la recaudación que el proceso inflacionario viene provocando en cada distrito, mediante la readecuación de las tarifas  vigentes, en función de los estudios de costos que hoy arrojan un valor de tarifa plana superior a los $ 100”, remarcaron.

Por último, en el marco del principio de la buena fe (art.63 de la LCT) manifestaron que, atento la irregularidad y falta de consistencia en la distribución de los aportes nacionales y provinciales, las asociadas a FATAP, en caso de alcanzarse un acuerdo en el marco de esta negociación paritaria, darán cumplimiento a sus obligaciones salariales en la misma medida y proporción en que aquellos fondos les fueran efectivamente liquidados y transferidos.

Entradas relacionadas