Transporte: los chóferes aguardan que se cumplan con los aumentos salariales

Según el nuevo convenio, al chofer de corta y media distancia le corresponde un salario mínimo de 1.500 pesos. En cambio, para los trabajadores de larga distancia, el piso salarial es de 1.400 pesos.
Ayer, el gobernador Jorge Busti realizó gestiones ante el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, quien le informó que se firmó el Decreto Nº 562 que habilita al jefe de Gabinete del gobierno nacional para hacer algunas modificaciones en los subsidios que se otorgan en carácter de compensación tarifaria para evitar aumentos en los boletos.
El citado decreto prevé, entre otros puntos, que las empresas que actualmente “están pagando 82 centavos por el gasoil subsidiado, pasarían a pagar 42, mientras que para las que no reciben este beneficio el costo sería de 62 centavos”, indicó Daniel Paduán, titular de Transporte provincial.
Luego comentó que el mencionado decreto también prevé la posibilidad de que se levanten algunas sanciones que tienen las empresas para no recibir todo el cupo del gasoil y se les retenga el beneficio.
“Esto también se va a revisar, es decir que se aumentarán los años que se le exige al parque automotor para el transporte público de pasajeros y se levantaría la penalidad de aumento de tarifas, lo que abriría un margen para la negociación, ya que si hubiera aumento de tarifas se perderían los beneficios”, explicó el funcionario.

Buscan el aumento

Fernando Barzán, presidente de AETA, informó luego de reunirse ayer con Paduán, que “hoy por hoy no hay nada, no hay solución sino algunas conversaciones con la Nación”.
“El Estado dice que su política es no aumentar tarifas. Pero así no se puede seguir. Para nosotros, la salida la tiene que buscar el Estado provincial porque lo cierto es que la recaudación no alcanza para cubrir los costos operativos. Y los aumentos salariales no se pueden pagar porque no está la plata”, enfatizó Barzán.
Por su parte, Paduán respondió que “el Estado provincial no está para garantizarle la rentabilidad a ninguna empresa. Ellos toman el riesgo empresario y conocen la ley”. “En esta instancia no se van a conceder aumentos ni se está en condiciones de subsidiar”, agregó.
Hoy vence el plazo legal para que las empresas paguen el sueldo con el incremento previsto. Según informó Juan Carlos Dittler, secretario General de UTA, la Dirección Provincial del Trabajo realizará inspecciones hoy y mañana para verificar si las empresas están cumpliendo con los aumentos acordados.
“Tenemos información de algunas empresas que podrían estar pagando con la nueva escala”, señaló Dittler que anticipó que, de no ser favorable el informe de la Dirección de Trabajo, se resolverán las medidas de fuerza a adoptar, según informó El Diario.

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