Tránsito propone ampliar el radio de estacionamiento medido y cambiar los estacionamientos de motos y taxis

El radio actual se ampliaría a nuevos límites: al sur calles Carriego-Andrade, al norte Estrada-Saavedra, al este La Rioja y al oeste 25 de Mayo. Se trata de un rectángulo que incluye 63 manzanas donde dejar el auto costará más barato que en el microcentro (delimitado por Pellegrini al este, San Luis al oeste, Roque Saénz Peña, Alem al sur y Corrientes-Vélez Sarfield al norte).
Los costos aún no están establecidos. Legarreta aseguró que deben consensuar con los concejales los valores pero propuso que en el radio más amplio cueste $ 1/hora y en el microcentro $ 2/hora. “De esta manera se intenta reorganizar el tránsito, los estacionamientos, las paradas de motos, de radiomóviles y taxis y en las arterias donde haya transporte urbano de pasajeros no se va a poder estacionar a mano izquierda”, señaló.
Tampoco se podrá estacionar a la izquierda en las vías rápidas de acceso a la ciudad como Urdinarrain desde H. Primo hasta Entre Ríos. “Vamos a tratar de hacer el tránsito un poquito más rápido para no tener los embotellamientos que tenemos a veces”, indicó.
Por otra parte, se planificó cambiar las paradas de radio taxis ubicadas sobre calle Entre Ríos a las calles transversales como Corrientes y Urdinarrain. Las paradas de carga y descarga también deben ser modificadas dado que la peatonalización de Mitre complicó esa tarea para los comercios y bancos. Las dos más importantes se ubicarán en Urquiza y Mitre y otra en Urquiza y 1º de Mayo ocupando el espacio destinado al personal de la Cooperativa Eléctrica. La misma esquina será destinada para los vehículos de personas discapacitadas.
Respecto de las motos, se estableció horarios para estacionar en derredor de la plaza 25 de Mayo: de 6 a 13 y de 16 a 20. Después de las 20, la cuadra quedará disponible para los vehículos. “Hay que darle una posibilidad a la gente que viene al centro de noche o a algún restaurante para que tengan un lugar donde poder estacionar”, indicó. La única parada de 24 hs. para las motos se ubicará a lo largo de Pellegrini, frente de la Jefatura de Policía.
Otras modificaciones se plantean para el recorrido de los colectivos. Las líneas que vienen por Hipólito Irigoyen y doblan a la derecha hacia Urquiza o siguen derecho hasta Quintana, seguirían por Irigoyen hasta Carriego y su continuación Andrade para retomar su recorrido habitual por San Luis. Lo mismo sucede con las líneas que circulan por Urdinarrain y Catamarca, doblarían en San Luis hasta Güemes y su continuación Salta hasta H. Irigoyen para continuar su recorrido.
No obstante, Legarreta aseguró que los cambios son provisorios dado que espera poder realizar una planificación integral del tránsito en Concordia. “Esto se merece más seriedad a futuro porque no queremos estar más atando con alambres y piolitas. Concordia es grande, ha crecido mucho el parque automotor, de motos. Hay que hacer un reordenamiento”, manifestó.
Si bien es potestad del Ejecutivo aplicar cambios en la circulación y estacionamiento de vehículos en la zona céntrica, Legarreta señaló que quieren darles participación a los ediles. “Estamos trabajando en forma conjunta y creo que es lo mejor que se puede lograr para tener consenso y que no haya alguien que se queje por una cosa o por otra”, indicó.

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