Con la presencia de la coordinadora nacional de la Modalidad de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, Patricia Barbuscia, y los directores de Nivel y Modalidades del Consejo General de Educación (CGE), los coordinadores provinciales de la modalidad trabajaron sobre las experiencias recogidas en cada departamento a través de los 70 docentes que atienden alumnos que por razones de salud no pueden asistir con regularidad a los servicios educativos obligatorios de todos los niveles y modalidades.
En referencia a la importancia del servicio en la provincia, la presidente del CGE, Claudia Vallori, destacó: “Se trata de una modalidad con características muy especiales y con un sujeto muy especial que necesita acompañamiento en sus trayectorias escolares. Es también una modalidad muy reconocida y muy demandada y que goza de un gran reconocimiento de los supervisores y de las Direcciones Departamentales de Escuelas que destacan el trabajo realizado desde aquí”.
Respecto al trabajo de las asistencias con coordinadores, Vallori agregó: “Podemos tener discensos pero lo más importante es poder dialogarlo, teniendo en cuenta que tenemos una provincia con una diversidad geográfica y con gran cantidad de escuelas rurales que nos exige ser creativos en cómo brindar nuestros servicios”.
El encuentro
Respecto a lo que motiva estas asistencias técnicas en terreno, la coordinadora provincial de la Modalidad, Adriana Guerra, comentó: “Seguimos el avance del trabajo de la modalidad en la provincia en base al documento nacional que rige la modalidad, que es la Resolución Nº 202 del Consejo Federal de Educación. Con la presencia de la Coordinación Nacional se recorren las sedes de la modalidad, que en Paraná está instalada en el hospital San Roque, y se realizaron reuniones con los niveles y modalidades del CGE para evaluar el avance de las articulaciones logradas”.
Uno de los trabajos que se lleva a cabo en estas reuniones es sobre la definición del sujeto de la modalidad, para “poner en debate algunas problemáticas que surgen y afianzar estos pequeños roces que estamos teniendo con la concepción de la modalidad para focalizarnos en el sujeto para el que fue creada y que cada uno podamos cumplir con el rol que tenemos dentro de este sistema educativo”, aseguró Guerra.
La Educación Domiciliaria Hospitalaria
La Coordinación de la Modalidad de Educación Domiciliaria Hospitalaria, dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo, se creó en 2011 con la finalidad de asegurar un correcto funcionamiento de los servicios localizados en todos los departamentos de la provincia, para estudiantes que deban interrumpir su cursado en instituciones educativas por razones de salud.
En la actualidad, el servicio ha ampliado sus alcances a todos los niveles y modalidades, a través de una coordinación provincial que cuenta a su vez con coordinaciones departamentales integradas por 80 docentes titulares e interinos, que varían acorde a la magnitud de la demanda del servicio que atiende a alumnos que por razones de salud deben interrumpir su cursado normal en las instituciones educativas a las que concurren.
Respecto a los propósitos de la modalidad, Guerra explicó que “una de las finalidades de la coordinación de la modalidad es que no se trate de una educación ajena a la institución a la que pertenece el alumno, sino que logre vínculos para poder trabajar de forma articulada y conjunta de modo que los beneficios sean para ese chico que por un determinado tiempo va a estar atendido por el servicio domiciliario u hospitalario y que luego pueda reintegrarse a la escuela común”.
A ello agregó que “se pretende que el alumno que transita algún periodo de su vida en esta modalidad no sufra un desfasaje en sus aprendizajes, que quien padece una enfermedad determinada no sea señalado como un alumno que abandona sus estudios o que no logra la adquisición de los contenidos planificados para ese periodo y que como consecuencia de su ausencia a clases debe repetir el grado o el curso”.