“No sabemos a ciencia cierta quienes son ni a quien está molestando nuestro reclamo”, se preguntó. Los carteles que se llevaron decían “Asamblea Masvernat” y estaban ubicados en la parte alta del edificio, además de algunos afiches. Los trabajadores no alcanzaron a dialogar con la patota y Mendieta dijo que fue lo mejor porque quizás podría haber sucedido algún tipo de agresión.
Además indicó que están elaborando nuevos carteles. “Estamos en democracia y creo que cualquiera puede manifestarse. No solamente es una falta de respeto habernos sacado un cartel; acá hay en juego muchas cosas. El derecho a la opinión pública”, señaló.
La protesta, consistente en un quite de colaboración de jornada completa por tiempo indeterminado, se reanudó luego de un compás de espera otorgado a las autoridades de salud para saber que respondían ante el planteo de un pedido de aumento del código de riesgo. “El ministro (de Salud) no contestó nada”, dijo Mendieta.
Las guardias mínimas están garantizadas, al igual que la atención a los pacientes en la internación y en la guardia. En cambio, otros servicios trabajan en forma parcial como la cocina. “Nadie le está cocinando a los profesionales ni a los de seguridad ni a nuestros compañeros de trabajo. Hay muchos de ellos que realizan 24 horas”, explicó Mendieta. Los turnos para la atención de los consultorios externos son restringidos, lo mismo sucede en el laboratorio o en el servicio de kinesiología.
El diálogo entre los trabajadores y el director del hospital Masvernat, Orlando Elordi, no es el mejor. En declaraciones a un medio local publicadas el domingo pasado, el director acusó a los trabajadores de “desganados” y de que “no tienen ganas de trabajar”. Mendieta aseguró que la crítica carece de fundamento y recordó que en épocas de gripe A muchos empleados trabajaban 16 horas diarias, algunos enfermos incluso, y sólo les pagaron con francos compensatorios. “Lo que estamos reclamando amamos la salud pública y no sólo reclamamos por salarios sino que reclamamos calidad de atención para la gente”, indicó.