En Defensa del Consumidor se reciben cerca de 10.000 causas al año. Muchas se resuelven en la etapa conciliatoria. Pero otras se realizan los sumarios y se aplican sanciones. “Lo que necesitamos es que el área que debe aplicar las sanciones para que las empresas no violen los derechos de los consumidores funcione. Hoy por hoy, en la provincia, los consumidores están completamente desprotegidos. Si un consumidor quiere lograr protección va a tener que ir a la Justicia y se va a recargar el sistema de justicia de la provincia. Queremos que los organismos que están para eso, como el nuestro, cumplan esa función. Somos trabajadores que queremos trabajar en lo que que dice la ley que tenemos que hacer”, indicó.
Poidomani dijo que no está mal que se descentralice la posibilidad de establecer sanciones en los municipios. Pero está en contra de “destruir” a un organismo que hoy lleva adelante muchas causas importantes como planes de ahorro, aumento de tarifas, 800 viviendas Mutual Modelo de Paraná. “Y tantas otras que los consumidores esperan una respuesta”, indicó.
El delegado indicó que las denuncias que ya tengan dos años y medio sin movimiento “corren riesgo de prescripción”. “Tenemos que alertar a la población de esta situación: tenemos que proteger sus derechos así sea por la propia inacción del funcionario que está de turno”, admitió.
Por otra parte, dijo que los consumidores vienen muy golpeados por la situacion económica, por las dificultades en el acceso al consumo y ahora se le suma que no tienen la posibilidad de acceder a una resolución favorable de sus conflictos. «Hoy, la Defensa del Consumidor tiene dos inspectores para recorrer toda la provincia. La verdad, es lastimoso».
«Estamos dejando un mensaje muy malo al mercado: que pueden violar los derechos del consumidor que no hay nadie que los defienda», dijo.
Poidomani explicó que la medida de fuerza se iba a extender de 11 a 12 y no consiste en un paro ni dejar de atender al publico. Y recalcó qe en la anterior gestión del gobernador Gustavo Bordet, el organismo funcionó sin inconvenientes. «Es una manera de concientizar para que el mensaje llegue al gobernador porque al ministro (de Produccion, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo) ya le enviamos tres notas para ponerlo en autos de esta situación y no hemos tenido respuestas. Bahillo viene del sector empresarial», señaló.