miércoles 15 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Toller pidió que la CTM evalúe “cual es el problema que tienen ellos adentro”

“Nosotros no estamos notificados de esta decisión de llevar a la Justicia algo que CTM piensa que está mal”, dijo Toller. “Todos los daños que se pagan desde CTM son certificados y se hace un acta para poder tasar los daños ante CTM. Me parece que primero tendrían que evaluar cual es el problema que tienen ellos adentro en vez de empezar a buscar culpables en los municipios”, señaló.
El acta de reconocimiento de daño la hace CTM en común acuerdo con el ribereño. “La firma un técnico de CTM. Te puedo mostrar las actas que nos han firmado al municipio donde un técnico del municipio es el que va, levanta y certifica todos los daños y de ahí se eleva al Tribunal de Tasaciones para poder ver los daños que tiene esa propiedad”, señaló.
Consultado sobre la posibilidad de que se hayan expropiado terrenos pero vuelto a ocupar en forma ilegal, Toller recordó que en julio de 2003 –Toller era concejal- se autorizó un loteo sobre una propiedad. “Se autorizó una subdivisión de varias casas que están sobre la vera del Lago. Algunos terrenos tocan algún pedacito de lo que es el Estado nacional. La verdad que nosotros como concejales nos llega un plano donde un técnico dice de qué manera están los loteos y también hay un agrimensor que firma si están bien los loteos”, expresó.
El intendente de Santa Ana consideró que CTM está “queriendo crear una rivalidad entre los ribereños” mientras que desde hace 30 años no puede solucionar los problemas que hay en la zona. “A Santa Ana nos ha inundado y erosionado costas”, señaló. “Tenemos propiedades que han sido dañadas totalmente”, agregó. En 1992 habían creado una playa de 400 metros de extensión. “Hoy por hoy ha desaparecido por la erosión que hemos tenido”, expresó.
“La tasación que nos han hecho hace dos años, donde nos reconocían que había daño sobre la costa, todavía no nos han indemnizado”, sostuvo Toller. Incluso, mencionó la crecida del Lago del año pasado. “Todos los que estaban aguas abajo han cobrado los daños que han tenido por la inundación y a nosotros todavía no saben si nos van a reconocer los daños que hemos tenido”, dijo.
Toller sostuvo que tuvieron que parar durante más de un mes de la temporada de verano por la crecida. Y reconoció que tuvo un alto costo porque se preparan durante seis meses para brindar los servicios a los turistas. “Y nos vienen a decir que somos culpables de haber autorizado un loteo que no sé si tienen razón o no pero me parece que es tan ínfimo al daño que han hecho durante 30 años”, manifestó. “El daño que están produciendo es impagable”, agregó. “Vuelvo a decirte, si ellos pagaron es culpa de CTM porque son los que han firmado las actas reconociendo los daños”, consideró más adelante.
Por otra parte, dijo que se están pensando en elevar la cota del Lago a 37 metros. “Están haciendo una servidumbre para que después no reclamemos más los daños pero no se imagina la cantidad de huertas que vuelven a expropiar. Volvemos atrás 30 años otra vez. Se pierde toda la parquización y los árboles y el bosque que se ha hecho sobre la costa. Vuelven nuevamente a inundar toda la tierra sin siquiera pedirle permiso a los ribereños o al municipio. Nos mensuraron todas las propiedades sin pedir autorización nuestra”, indicó.
“Me parece que están buscando la vuelta para justificar el mal que están por hacer”, señaló Toller. En ese sentido, dijo que se sintió mal al enterarse como se dio a conocer la noticia. “Me estoy enterando por los medios de que van a llevar un caso a la Justicia. La verdad es que es una falta de respeto”, indicó.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario