El martes 16 de junio se informó que una persona mayor que estaba internada en el hospital Masvernat había resultado positivo por Covid 19. De inmediato, se sospechó que el nexo epidemiológico del caso detectado podría ser su hijastro, un cosechero del citrus que viaja a diario en las cuadrillas que van trabajar a las ciudades de Villa del Rosario y Santa Ana, localidades que por entonces atravesaban una etapa de contagios por conglomeración.
Ese mismo día, unos 35 cosecheros, compañeros de zafra del posible infectado de coronavirus fueron puestos en aislamiento en un establecimiento perteneciente a la Iglesia ‘Nueva Vida’ ubicada en Villa Adela acondicionado para la ocasión. 48 horas después retornaron sus labores dado que no había síntomas entre los aislados.
Las autoridades sanitarias buscaron el nexo epidemiológico entre sus contactos estrechos, pero todas las personas que fueron hisopadas resultaron con COVID negativo. Tras cinco días de análisis y reducidas las posibilidades de buscar el primer contagio, comenzó a circular la idea de que podría tratarse de un «falso Positivo», aunque la versión no fue confirmada ni descartada por el nosocomio local.
En las estadísticas oficiales el caso se registra como positivo., Solo basta ver que, en el mapa epidemiológico de Covid-19 que el ministerio de Salud de la provincia publica asiduamente, Concordia contabiliza hasta el momento 6 casos positivos, siendo el caso en cuestión el cuarto registrado y todavía no se sabe su nexo.
Todo indicaría que el caso fue positivo aunque en una manifestación muy leve de la enfermedad. Mientras tanto, la incertidumbre respecto al foco de contagio todavía no se ha disipado y genera extrañeza tanto en funcionarios de Salud como en el resto de la sociedad.
En tanto, según pudo saber DIARIOJUNIO, 7 familiares directos del paciente detectado como caso positivo de Covid-19 serían hisopados hoy y se aguardan los resultados para las próximas horas.
Ambos casos podrían tratarse de contagios autóctonos por lo que deberían ser motivo de mayores recaudos de parte de una ciudadanía que se ha venido relajando en las últimas semanas respecto a las medidas preventivas y de distanciamiento social.