El Río Uruguay se encuentra en los 9, 24 metros y las playas se comenzaron a habilitar. DIARIOJUNIO, tras dos jornadas de intentos de entablar dialogo con el titular del Encotur, Martín Buraglia sin éxito pudo consultar al delegado de los Guardavidas Luis Penco, quien confirmó: “”Aguas abajo están los guardavidas en Nebel y Los Sauces. Durante la creciente estaban por seguridad, porque la gente igual se metía. Ahora los están adentro de la playa. Si bien se está limpiando y sacando el barro, la gente está concurriendo, entonces se esta haciendo prevención”.
Además, aclaró: “En Tortuga Alegre, en estos momentos la Codesal esta limpiando. Reacondicionando. Están lavando las paredes, la cantina, los baños. La idea es limpiar rápido y llevar una oficina móvil. Probablemente mañana o el viernes estaríamos volviendo al servicio del sábado y domingo”. Penco, también confirmó: “En el lago esta funcionando Palmeritas, Médicos y Península, cabe destacar que Perdices es la única que no esta habilitada por el tema de los piletones. Que son un peligro”.
Al respecto de la peligrosidad de la Playa Perdices, completó: “No solo los piletones que solo podrán sacarlo hasta que no baje el lago y con dos grúas. La creciente dejó un árbol en el medio de la playa con ramas. La única que no esta habilitada es perdices”.
Al respecto del trabajo de los 56 guardavidas que se encuentran trabajando, el delegado cuenta: “De lunes a jueves, hay dos por turnos. Los viernes hay tres. Y sábados y domingo cuatro y cinco según la playa. (…) Desde mañana jueves ya están todos abocados a sus tareas específicas”. Además expresó: “Este verano ingresaron 5 chicos del YMCA. Harían falta algunos guardavidas en otros puestos”.
“Faltan las inspecciones a piletas publicas y privadas. Es destacable que aquellos que se adhieren a la Ley Provincial, en relación a la Nacional y la Ordenanza Municipal; que indica que Playa Bonita, campings privados, termas, parque acuáticos, ese tipo de piletas que tienen que tener guardavidas que hayan rendido la reválida en noviembre del año pasado”, manifestó Luis Penco.
Asimismo, el delegado cuenta que las inspecciones se realiza en conjunto entre Municipalidad, el Sindicato y la Delegación de Trabajo. “Se va con el listado de los 69 guardavidas que rindieron la reválida. Por lo que el lugar que no tenga guardavida que haya rendido, va a ser intimado para regularizar”. Al respecto afirma que existe un listado con 16 guardavidas en lista de espera para ingresar en esas vacantes que vayan quedando en los lugares con trabajadores no habilitados.