Pareciera que cualquier voz disonante respecto algunos aspectos de las energías renovables, posiciona al opinador en una vereda enfrentada al ambientalismo. Sin embargo, este es uno de los momentos en los cuales es necesario aclarar algunos aspectos de la información, y como puede ser utilizada la misma para desinformar o generar opinión tendenciosa.
Analicemos que nos dice la información, en lo que no dice precisamente.
- Posiciona a la planta de energía solar frente a una nuclear. Nadie dudaría en estar del lado de una planta solar, la cual una vez instalada produce energía prácticamente con costo cero de combustible y mínimo de mantenimiento.
- La información menciona la potencia de la planta solar similar a la nuclear de Atucha. ¿Que no nos dice? : Es que la energía que va a producir la misma es solamente aproximadamente 20% de la que produce Atucha. Y solo produciendo en el pico que es al mediodía.
- Como al pasar, menciona el costo del “Mega Watt hora” en el valor arriba mencionado de 60 U$S.
Aquí viene a cuento, el hecho de que esos 60 U$S/MWh, deberán ser PAGADOS por todos los argentinos, en DIVISAS, y que será necesario recurrir al mercado de DIVISAS para remitir ese valor. Justamente esto es lo que no se informa en la “información”.
Mientras la energía producida en las grandes Hidros y Nucleares del país la necesidad de DIVISAS es mínima en (repuestos principalmente), aquí deberemos obtener el 100% de ese valor en DIVISAS para pagar el crédito obtenido, para comprar los equipos prácticamente 100% del exterior. O sea un negocio para los otros.
Aquí viene al caso preguntarse, como nuestro país obtiene DIVISAS. Y las mismas se obtienen a través de la explotación de recursos naturales. Agro, Petroleo etc.
Es decir que para conseguir las divisas, contaminamos los campos y ríos y explotamos el petróleo que son recursos No Renovables para pagar una planta de “Energia Renovable” que nos de energía a nosotros e nuestras casas.
No es una contradicción?
PD: Es un momento para debatir estos temas y de plantearnos, por ejemplo, si no es la hora de desarrollar en nuestro país las capacidades de producción de equipos de generación en base a renovables y de este modo cerrar un circulo virtuoso, ambiental y económicamente hablando. Tenemos la experticia y la capacidad industrial para hacerlo.