Rivero señaló la importancia de la elección dado que “no todos los trabajadores tienen la posibilidad de tener un representante en la mesa de la patronal”. Dado que los docentes sí la tienen, deben elegir un representante en forma directa. “Y ese representante tiene la función fundamental de poder incidir en la difusión de las políticas educativas y tratar de evitar que las mismas avancen sobre los derechos laborales docentes”, señaló.
La admitió que la representación docente es minoritaria en todos los ámbitos del CGE (vocalía, tribunal de disciplina y jurado de concursos): “esto no significa que no se pueda dar la estrategia de poder elaborar alternativas y anticiparnos a las políticas que veamos venir para garantizar el debate y poder cambiar el rumbo”.
En tal sentido, señaló que la otra postura es “no acordar, no aprobar, no firmar ni estar en las discusiones” si las políticas avanzan sobre los derechos docentes. “Pero las resoluciones salen igual y las definiciones “salen igual porque la mayoría la tienen los vocales políticos”.
Además señaló que la propuesta de Agmer es trabajar en forma coordinada con todos los vocales que están dentro de la estructura del CGE (jurado de concursos de los distintos niveles y tribunal de disciplina) más allá de la labor de la vocal que es quien firma todas las normativas y las decisiones.
“Lo otro que queremos remarcar es que esta lista, la número 1, es la única que salió de la Agmer y el docente tiene que entender que tiene la estructura de Agmer detrás. Eso garantiza que la información va a llegar hasta el último docente de la provincia y ese camino puede hacerse de vuelta desde el docente hacia el vocal”, indicó Rivero. “Tiene seccionales, tiene filiales y delegados en todas las escuelas. Es una forma de saber que cada cosa que vaya a salir; lo podemos definir o al menos hacerlo conocer anticipadamente para que se modifique”, resaltó.
Por su parte, Gabriela Brasesco, candidata a jurado de concurso de Nivel Medio de Victoria, indicó que hace mucho tiempo que no hay concursos donde presentar las credenciales porque no hay actualizaciones. “El tema de los espacios, de los nombres que no están en las credenciales viejas. Es todo una problemática que la estamos viendo. El docente se encuentra con su trabajo bastante complicado porque hasta puede perder horas. Y en este momento perder horas puede ser algo gravísimo”, indicó.
En tanto, Susana Gerard, candidata a jurado de concurso de Nivel Primario de San Salvador, señaló que el proyecto apunta a darle continuidad a lo realizado por la Comisión Central de Agmer. “Apuntamos a eso. Sobretodo que podamos participar, que estemos informados, actualizados y que podamos hacer sugerencias desde las bases para que la vocal pueda influir en las decisiones que se tomen”, mencionó.
Entre las cuestiones a revisar, Gerard mencionó a las capacitaciones. “Queremos que sean para todos. Hemos tenido problemas, que se realizan para un determinado grupo. Ese grupo viene en un listado prioritario y titulariza cuando hay suplentes con más antigüedad, con mayor puntaje, pero no le permitieron hacer esa capacitación”, resaltó.
La candidata de San Salvador también cuestionó el hecho de que los listados para los concursos no lleguen en forma simultánea a todos los departamentos. “Los listados tienen que venir para todos los departamentos juntos, que cada cual pueda hacer los reclamos”, indicó. Un ejemplo es San Salvador, donde ya se realizaron los concursos, mientras que en Concordia están en la etapa de listados provisorios donde los docentes cotejan los datos para hacer los reclamos antes de que lleguen los definitivos y en Uruguay y Colón todavía no llegaron los listados.
Rivero señaló que si los actuales vocales del CGE trabajaron en la distribución simultánea de los listados: “no nos llegó la información”. “Tal vez lo intentaron pero nosotros vemos que en este momento de concursos de primaria que se debería hacer cada dos años (el último se hizo en 2005) según la reglamentación y la llegada de los listados, al menos de los provisorios facilita la igualdad de oportunidades para todos”, señaló.
Cada docente puede elegir dos departamentos más (aparte de donde reside y trabaja) para concursar. Rivero explicó que un maestro concordiense que se haya anotado en San Salvador no se enteró de cual era su puntaje al momento de realizarse el concurso porque el listado provisorio todavía no había llegado a la Capital del Citrus. “Los reclamos se deben hacer desde del departamento donde te inscribís. Son cuestiones desprolijas”, mencionó.
Por último, la ex secretaria general de Agmer Concordia recordó que en las últimas elecciones de vocales del CGE fue ganada por la agrupación Rojo y negro que se presento por fuera tal como en esta oportunidad. Y señaló que en ese momento -plena crisis del campo con el gobierno nacional y provincial- había un “contexto distinto”. En cambio, ahora dijo que la agrupación mayoritaria que tiene la conducción del gremio en la provincia ha hecho eje en una política de “participación y debate”.
“Así es como estamos en cuatro paritarias abiertas en este momento. La gente así lo entendió, así lo apoyó desde el comienzo del año y con esta misma línea política entendemos que debe ser la modalidad que lleven adelante los representantes del Consejo. No es dejar de reclamar ni dejar de luchar sino buscar otras estrategias para garantizar que nuestra voz sea escuchada y podamos modificar las políticas educativas”, mencionó.
Elecciones obligatorias
La elección de los vocales gremiales del CGE se llevará a cabo el jueves 5 de julio. Son comicios obligatorios para todos los docentes titulares o suplentes de cargos vacantes de la provincia, sean afiliados o no a un sindicato. El horario será de 8 a 20 y la información sobre la mesa y la escuela en la que vota cada docente se encuentra en la Dirección Departamental de Escuelas y en los establecimientos escolares. Además se extiende un comprobante al momento de votar que puede ser solicitado dado el carácter de obligatoriedad de la participación en la elección.