López pidió, entre otras cuestiones, información sobre lo recaudado por la Municipalidad en concepto de Tasa Comercial de la concesión del predio, que se dé información y remita documentación respaldatoria de los titulares de las cabañas, bungalows, servicios de gastronomía, locales de ventas. También requirió copia de la totalidad de los contratos y pliegos de concesión; de la totalidad de las inspecciones que se realizaron; informe de la cantidad de visitantes que abonaron la entrada al complejo termal; detalle de todos los servicios existentes dentro del predio, sean tanto de alojamiento como de otros servicios como así también de sus titulares.
Toda esa información debería estar en poder de los integrantes de la comisión de control de las termas. La ordenanza N° 27901 del año 1995 establece, en su artículo 3°, la creación de Comisión Municipal de Control de Concesión del Predio Termal, celebrado entre la Municipalidad de Concordia y la firma concesionaria, que estará integrada por “un representante designado por la Secretaria de Economía y Hacienda; un representante designado por la Secretaria de Gobierno; un representante designado por el EMCONTUR; un representante del Honorable Consejo Deliberante por cada bloque minoritario; dos representantes del Honorable Concejo Deliberante por el Bloque mayoritario. La Comisión estará presidida por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante o quien cumpliera dicha función en ausencia de este”.
Luego, el decreto Nº 1694 del año 2009 establece en su artículo 1º que la comisión deberá integrarse con fecha 1º de marzo de cada año. En esa oportunidad los miembros de la Comisión Municipal de Control de Contrato de Concesión del predio termal elegirán un presidente que deberá recaer en uno de los representantes del Concejo Deliberante, un vicepresidente y un secretario.
Una convocatoria que no llega nunca
El concejal Daniel Cedro (Frente de Todos) indicó esta mañana que la semana pasada se convocó a los bloques para que designen a los integrantes. Además, debe hacer lo propio el Ejecutivo municipal. Por ende, dedujo que lo que resta de esta semana o, a lo sumo, durante la semana próxima, debería estar conformada la comisión. No obstante, Dell Ollio indicó esta tarde que, formalmente, no fueron convocados. “Por ahora no hay nada”, dijo. Incluso, expresó sus dudas de que hubiese sucedido si no hubiese sido publicada una nota respecto de quienes son los propietarios de los bungalows. “Si no pasaba esto, no sé si la convocaban”, dijo.
Aunque luego Dell’Ollio reconoció que hubo conversaciones informales al respecto. “En la última reunión del Emcontur surgió este tema, y se le solicitó al intendente que quedó en hacer una nota formal”, dijo. Además, lo corrigió a Cedro quien señaló: ‘la vamos a convocar’. “No es potestad del Concejo llamar a la comisión de termas; es potestad del Ejecutivo”, indicó.
¿Por qué se tardó tanto en conformar la comisión? Uno de los argumentos es que las termas estaban cerradas, pero en diciembre de 2020, hace casi dos años, que comenzó a funcionar nuevamente con cupo reducido. Sin embargo, la comisión siguió sin funcionar durante todos estos meses.
En el artículo 2º del decreto de 2009 se establecen las competencias: a) Requerir información relacionada con el complejo termal y todo lo referente al predio dado en concesión, b) Sugerir los cambios necesarios, c) Velar por el desarrollo turístico del complejo y su integración a las políticas turísticas de la Municipalidad. d) Expedirse sobre reclamos y consultas producidas por los ciudadanos, e) Aconsejar la política de precios de entradas, f) Controlar el cumplimiento del Código de Uso de Suelo y demás ordenanzas municipales relacionado a las construcciones sugiriendo modificaciones y g) Realizar como mínimo cuatro inspecciones anuales in situ en el predio concesionado.
En el artículo 5º se establece el plazo para los pedidos de informes y de documentación. “Toda repartición, funcionario o empleado municipal tienen la obligación de responder en el plazo vigente a todo requerimiento de informes o documentación que realizará la comisión el cual debe contar por lo menos con la firma de tres de sus integrantes para ser considerado obligatorio”.
Asimismo, en el artículo 6º se instruye “a cada repartición con control o jurisdicción sobre las termas y complejo termal, para que remita un informe cada treinta días y realizar una memoria semestral. Seguimiento de los controles los que se deberán sistematizar”.
Y en él 7º se establece que la Comisión se debe reunir por lo menos una vez cada 15 días y en cualquier momento si fuese convocada por su presidente o por lo menos tres integrantes por motivos fundados.
El rol de la comisión
Cedro indicó que hay una “confusión” respecto de algunas cuestiones atinentes al funcionamiento de la comisión. “Los controles de los temas sanitarios y demás son por las otras áreas”, indicó. “En algún momento se entendía que esa comisión debía inspeccionar las termas pero eso va por las áreas específicas como Salubridad u Obras Privadas o Inspección General por el tema de las habilitaciones”, dijo.
Por ende, la comisión sólo debe encargarse del seguimiento del contrato y, cuando se presentaba alguna queja, la comisión coordinaba los operativos. Cedro recordaba que hace algunos años, la comisión coordinó un operativo conjunto durante un fin de semana largo donde se clausuró una parte de las termas.
En efecto, el 28 de abril de 2017 -fin de semana largo por el lunes 1° de mayo- el secretario de Gobierno en ese entonces, Marcelo Benedetto, explicaba que Inspección General, Bromatología, Obras Privadas y Saneamiento Ambiental habían acudido al complejo a realizar los controles pertinentes a pedido de la comisión de termas. Los elementos que recogieron los enviaron al Juzgado de Faltas. En consecuencia, la fiscal de faltas de aquel entonces, Belén Domínguez, dictó la clausura preventiva por 48 horas basada en la falta del certificado de bomberos, entre otros.
Cedro, en ese momento junto a sus pares de la comisión, los ex ediles Carolina Amiano y Sebastián Cuberli, realizaron una visita días previos a la clausura del complejo. Luego el Ejecutivo envió varias inspecciones a los efectos de constatar el cumplimiento de una serie de requisitos con que debían funcionar las termas. Pero constataron varios incumplimientos. Entre ellas, la verificación de los bomberos y las habilitaciones de los bungalows dado que faltaba la habilitación de la sección de obras privadas. Pero lo más grave fueron las falencias en materia de Electrotecnia. “Ahora nos están por mandar las actas pero toda la parte de electrotecnia estaba en una situación media precaria, le faltaban algunas condiciones de seguridad”, indicaba Cedro. Por ello, el municipio procedió a la clausura preventiva hasta que el predio volviese a estar en condiciones para atender al público y los turistas. Benedetto explicaba que la habilitación de bomberos apunta a diversas cuestiones que engloban la carga de fuego, la colocación de matafuegos, la ubicación de las salidas de emergencia, los planes de contingencia y la señalética. “Son cuestiones de rutina que los ingenieros de seguridad manejan. Son trámites habituales que se hacen en todos los negocios”, indicaba el funcionario hace cinco años.
Más atrás en el tiempo, Cedro indicó que en 2007-2008 (en su primer paso por el Concejo cuando formaba parte de ‘Confluencia Entrerriana’ una agrupación que fue a elecciones afiliada al PJ liderada por el ex concejal Nelio Calza), trabajó en la comisión de control para terminar con las habilitaciones de los bungalows porque estaban sin final de obra, en las inscripciones en Rentas de cada uno ya sea personas particulares o empresas. Más adelante, ya en 2017-2018, en la habilitación de los negocios que se habían instalado allí como un restaurante y un emprendimiento de piscicultura.
¿El fin de la concesión?
“Lo que sí hizo este Concejo fue el cambio de la razón social que venía del 2016 y la continuidad de todo eso”, dijo Cedro. Pero Dell’Ollio sostuvo que aprobar el cambio de la denominación (de ‘Verter’ pasó a llamarse ‘Empresa Aguas termales de Concordia’) fue una contradicción ya que en septiembre de 2020 se trató la cesión de la concesión mientras las termas estaban cerradas y la comisión de control que debía controlar eso tampoco funcionaba.
La cláusula 3° de la ordenanza N°30.869, sancionada en 1999, establece que ‘el tiempo de la concesión y de los derechos de uso y goce al que refieren las cláusulas anteriores se establecen veinticinco años (25), con opción a favor de «La Concesionaria» por quince (15) años más’. Sancionada el 22 de abril de 1999, el lapso inicial vencería el 23 de abril de 2024. Pero Dell Ollio señaló que no se estableció qué requisito debía cumplir la concesionaria para que se le extienda 15 años más. Pero manifestó que no cree que se aplique esa extensión del contrato. “Me atrevo a decir que ya no está en condiciones de seguir. Por algo pidió ceder la concesión a otra persona jurídica diferente”, indicó.
Asimismo, Dell´Ollio dijo que ha recibido quejas de vecinos sobre las instalaciones como así también de los servicios básicos como los vestuarios y los baños. “Me han mandado fotos del estado de los pisos, de las baldosas”, remarcó. Y sostuvo que a las reuniones del Emcontur también llegaron reclamos de los turistas.
El edil de JxC sostuvo que está muy claro que la ciudad no tuvo una política centrada en el parque termal. “Por algo son casi de la misma época que la de Federación y hay un abismo entre la forma en que se administra la de Federación y la de Concordia”, indicó Dell’Ollio. Más allá de la dicotomía entre un complejo municipal, como el de Federación, y uno privado, como Concordia, el concejal dijo que las condiciones y el servicio que prestan ambas no tienen nada que ver una con otra.
En tanto, Cedro recordó que desde el Centro de Industria y Comercio se reclamaba municipalizar las termas. Eso implica que la municipalidad debe hacerse cargo del gasto que representa el mantenimiento de las piletas y la contratación de los empleados. Y, además, recalcó que nunca confluyeron los intereses de la empresa que tiene las termas con los del resto de los operadores de turismo locales. “Eso siempre fue un punto de conflicto”, indicó. Y remarcó que no es lo mismo un complejo destinado al turista que otro que apunte para el público local.
“Ojalá todos estos reclamos que hagamos sirvan para que las autoridades al menos controlen”, indicó por último Dell’Ollio.
Informe: Guillermo Coduri