Termas: las expectativas apuntan a que no sólo cambie el nombre

Bergalio recordó que cuando tomaron la decisión de concurrir con el bloque fuimos acompañados por Nidia ‘Bibi’ Yunez, la directora de Turismo. “Lo hicimos por varios reclamos que se habían dado a través de los medios de distintas personas, no solo turistas sino concordienses que no estaban conformes con las instalaciones de termas y los precios de las entradas”, indicó Bergalio.

Al ver in situ la situación de las instalaciones y el manejo del personal, los ediles encontraron varias cuestiones que hacían a la falta de mantenimiento del predio. “Todas las partes de decks necesitaban mantenimiento, había tablas flojas, había muchas rajaduras en las bases de las piletas y presencia de algas lo cual también nos llevó a pensar que no se limpiaba con la asiduidad que correspondía”, señaló Bergalio. También observaron falta de pintura en algunas barandas y cajas de la instalación eléctrica sin sus tapas correspondiente.

Durante el recorrido, los ediles encontraron un turista italiano que estaba muy enojado. Alegaba que no tenía relación el precio que había abonado con el estado de la piscina. “Se veían  a simple vista las algas”, dijo.

Luego se reunieron con el administrador y mantuvieron un diálogo que fue subiendo de tono. Los ediles preguntaron por la distribución del personal. Bergalio recordó que durante visitas anteriores habían observado personal en forma permanente en las piletas recogiendo “hasta la más mínima basurita que caía”. Pero el día de la visita no se observaba ese despliegue de empleados. El administrador dijo que el personal con el que contaba era suficiente para mantener la higiene en las piletas y la seguridad de quienes visitasen el complejo. “La respuesta no fue la que esperábamos”, indicó. La edil esperaba  un reconocimiento mínimo de las cosas que habían observado dado que estaban a la vista.

Se hizo un informe con las fotos que se habían sacado y el mismo fue elevado pero al no estar conformada la comisión de termas en forma completa desconoce si el Ejecutivo adoptó alguna medida al respecto.

Bergalio admitió que las termas pudieron haber tenido otro impulso para la actividad del sector turístico. “Creo que es un tema permanente en Concordia por un problema de origen que es el contrato leonino por la cantidad de años que se le otorgaba para la explotación y las exigencias un poco flexibles en cuanto que es lo que debía ir haciendo paulatinamente en determinados períodos de años y los precios que debían fijarse para las entradas”.

El artículo 13º del convenio estipula que para el supuesto caso de que la Municipalidad decida rescatar la concesión antes del fenecimiento del plazo pactado (año 2039), “deberá pagar” a VERTER lo siguiente: PUNTO 1.- La inversión realizada, ajustada al momento del pago. PUNTO 2.- Además, el municipio deberá indemnizar al concesionario una suma de dinero a obtener del siguiente cálculo: -Cantidad de personas ingresadas al complejo termal durante el término de un año calendario o fracción menor, en su caso, tomando para ello el promedio multiplicadas por los años que restan de concesión. Esa cifra debe multiplicarse por 2,5.

La edil admitió que eso dejo poca competencia la municipalidad para intervenir. “Nos pareció que como Concejo Deliberante fuera del Ejecutivo teníamos que estar presentes porque somos representantes de una ciudad que estaba presentando quejas de un espacio que realmente debía ser orgullo de Concordia y no lo era”, manifestó.

Respecto del cambio de la sociedad accionaria, Bergalio dijo: “esperemos que sea un cambio para bien”. No obstante, señaló que si hay quejas y de ser necesario el Concejo acudirá de nuevo. “No va  a tener ningún tipo de problemas en volver a hacerlo y continuar con lo que ya habíamos empezado en algún momento y ver cual es el enfoque que le va a dar el nuevo Ejecutivo a las termas”, indicó.

Por su parte, Sergio D´ambrós, vicepresidente primero de la Asociación Hotelera Gastronómica, dijo que la noticia es de “alto impacto” para el turismo de una ciudad que necesita de las termas, la pesca deportiva, el lago y el río, mencionando los recursos naturales más importantes de la zona. “Esto sirve para renovar las expectativas y no hay dudas que es un trabajo donde hay que invertir como en cualquier rubro para tener un buen servicio”, señaló.

“Tenemos competencia en la región que es muy buena y tenemos que ofrecer un servicio similar. Cuando hay competencia eso obliga a redoblar los esfuerzos e la presentación del recurso, en el atractivo, mantenerlo, sostenerlo, capacitar al personal y todo eso hace a cualquier actividad turística. Para que el turista se retire conforme, satisfecho”, indicó.

“Las termas es una oferta fundamental para nosotros, para Concordia y para la provincia también.  Son recursos que debemos mantener bien en alto para que le turista venga y las pueda disfrutar y que después vuelva  a visitarnos con ese motivo. El recurso termal caracteriza a nuestra ciudad. Es importante que el servicio esté en buenas condiciones, disponibles, a buenas tarifas comparadas con las ofertas que hay en la región. Después el turista lo comenta en otro lugar y eso invita a más turistas”, recalcó.

El vicepresidente primero también resaltó la importancia para el turismo de la renovación de lugares como el nuevo Centro de Convenciones, la costanera y la peatonal. Respecto del último ítem, admitió que hay quejas a veces respecto de turistas porque los comercios céntricos están cerrados los domingos. D´ambrós sostuvo que eso se debe a que los propietarios evalúan que no es rentable abrir todos los días dado que la situación  no lo aconseja pero recalcó que es importante que los comercios abran los fines de semana.

D´ambrós dijo que cuando los turistas se retiran no se llevan solamente la valija cargada tal como la trajo de su ciudad de origen sino que se cargan muchas bolsas. “Cuando el turista viene compra regionales, regalos; se olvida elementos de cargar elementos de higiene personal en su bolso y lo primero que hace es ir a una farmacia a comprarlos o se olvida alguna ropa interior, un pantalón, una camisa o un abrigo. Y los compra acá. O ve cosas en un negocio que les gustó o tal vez le interesó el precio. O llevan para regalar a sus familiares. Es un sinnúmero de motivos. Muchos rubros son los que se activan cuando llegan los turistas”, indicó.

“Cuando vienen todos esos turistas, utilizan el servicio gastronómico, y todo el comercio en general y hay que tenerlo en cuenta”, sostuvo. “Si las termas se siguen fortaleciendo, nuestra actividad también seguirá fortaleciéndose”, añadió. Por ello, dijo que el sector privado va a apoyar para que “siga creciendo la ciudad”.

Por último, cabe acotar que Concordia tiene 5.500 plazas hoteleras en la ciudad mientras que Federación, una ciudad mucho más reducida demográficamente, ronda las 4.800. No hay dudas de que las termas de esa ciudad han apuntalado la actividad turística en un grado mucho mayor.

 

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