Tensión: EEUU recuperó los restos del globo chino derribado

Luego de semanas de especulación y tensión, este jueves concluyeron con éxito las tareas de recuperación del presunto globo volador chino que fue derribado el 4 de febrero en Estados Unidos.

En un comunicado, el Ejército estadounidense explicó: «Las partes finales de los restos están siendo transferidas al Laboratorio del Buró Federal de Investigación en Virginia para su explotación de contrainteligencia, como ha ocurrido con los anteriores restos de superficie y subsuperficie recuperados».

«Los buques de la Marina y la Guardia Costera de Estados Unidos han abandonado la zona. Se han levantado los perímetros de seguridad aérea y marítima», agregaron.

El Ejército estadounidense afirmó que cree haber recogido todos los sensores y componentes electrónicos prioritarios del globo chino. También juntaron partes de su estructura, elementos que podrían ayudar a los funcionarios de contrainteligencia a determinar cómo Pekín puede haber estado recogiendo y transmitiendo información de vigilancia.

¿Qué pasó con el globo volador en EEUU?

El pasado 4 de febrero, en el cielo de Carolina del Sur se pudo ver un misterioso globo volador que el Ejército estadounidense derribó rápidamente.

El incidente generó furor en Washington y llevó al Ejército a rastrear los cielos en busca de otros objetos que no fueran captados por los radares.

Luego de las investigaciones, los especialistas detectaron que se trataba de un globo chino pero desde Pekín negaron que fuera una nave espía. Explicaron que se trataba de un objeto de investigación meteorológica que se había desviado de su trayecto.

El incidente del globo chino también provocó que el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aplazara una visita prevista a Pekín y lazos ya complicados entre Washington y Pekín se tensaron todavía más.

Entradas relacionadas