En cuanto a los momentos de dramatismo que se vivieron, Bordet contó que en un momento de esta madrugada y en conversaciones con el jefe de policía me contaba que había mucha gente desesperada que buscaba a sus familiares o amigos. Todo hacía pensar que habían sido afectados por la tormenta. Por suerte, dijo, fue todo falsa alarma ya que finalmente no se han reportado víctimas.
SE CONSTITUYO DEFENSA CIVIL
Esta mañana, el presidente municipal Gustavo Bordet presidía la reunión de la Junta Municipal de Defensa Civil donde se definían los pasos a seguir luego del fuerte temporal que esta madrugada se abatió sobre Concordia.
Ráfagas de viento de más de 115 kilómetros por hora. Miles de familias perjudicadas. Casas destruidas por la intensidad del temporal. Semáforos, ramas, árboles, cables y carteles arrancados o destruidos. El panorama en nuestra ciudad es realmente preocupante.
“Tenemos que trabajar de manera rápida y eficiente para llevar respuestas a la gente, esa es la prioridad”, expresó Bordet, poco después de comenzar esta reunión donde también estaba el ministro de Salud y Desarrollo Social de la Provincia, Ángel Giano, y funcionarios de diferentes organismos gubernamentales.
Minutos después de las tres de la madrugada, el intendente Bordet; el secretario de Gobierno, Guillermo Canaglia; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Benedetto; el secretario de Coordinación de Gestión, Alejandro Casañas, y otros funcionarios se habían constituido en la Municipalidad para comenzar a disponer las medidas necesarias para responder a los daños provocados por la tormenta. En el mismo momento se pusieron en acción cinco cuadrillas municipales para despejar el tránsito en las principales avenidas de la ciudad, que habían quedado obstruidas con ramas y árboles caídos.
“Desde que se desató la tormenta nuestra gente está trabajando. Estamos recorriendo los barrios para resolver los problemas que se están presentando y para obtener un panorama de situación que nos indique claramente cual es el escenario que enfrentamos”, explicó Bordet.
“Tenemos que llevarle un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Concordia. El viento fue muy fuerte y llovió mucho, hay muchas familias afectadas y la tormenta se hizo sentir en toda la ciudad; pero no tenemos que lamentar daños humanos. No tenemos heridos de gravedad ni accidentes serios donde haya resultado lastimada o lesionada alguna persona”, detalló el jefe comunal.
Entre las primeras medidas a adoptar se resolvió que toda la ayuda que se les brinde a los damnificados por la tormenta sea canalizada a través de Defensa Civil, y la base de operaciones funcionará en el cuartel de Bomberos Voluntarios. Se habilitarán refugios de emergencia para albergar a las familias cuyas casas fueron destruidas y, mientras tanto, se avanzará rápidamente en el relevamiento que en este momento se lleva adelante en los diferentes barrios, para determinar fehacientemente las necesidades que plantea la atención de esta emergencia.
Sobre este último punto, Bordet comentó que recibió varios llamados del gobernador Urribarri, para interiorizarse sobre lo ocurrido: “El Gobernador me dijo que ya se comunicó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que vamos a trabajar en forma coordinada para gestionar toda la ayuda que sea necesario volcar en Concordia para asistir a la gente. Ya está el ministro Giano con nosotros y estamos trabajando. La situación es preocupante, pero estamos poniendo toda nuestra voluntad y esfuerzo para atender cuanto antes y de la mejor manera esta contingencia”, finalizó el intendente.