A pesar del incremento de la venta de líneas de telefonía móvil, el teléfono público sigue siendo importante para llamadas a líneas fijas, máxime cuando en los últimos tiempos han comenzado a desaparecer los telecentros. Pero por distintas circunstancias, actos de vandalismo o falta de mantenimiento, la mitad de los aparatos funcionan mal o están fuera de servicio.
En la esquina del Banco Hipotecario, el teléfono público ubicado en la cabina no funciona. Además de la pantalla en blanco, alguien arrancó el tubo y el cable quedó colgando con los terminales de los cables pelados. En la plaza 25 de Mayo el teléfono funciona correctamente pero en la esquina del teatro Auditórium, el aparato ubicado dentro de una caseta de vidrio sólo permite llamados a los números de emergencia.
En la esquina donde ambas peatonales se cruzan, hay una cabina de formato antiguo de vidrio y madera pintada de rojo. Un vendedor ambulante, que se instaló al costado y la utiliza como respaldo, aclara a quien quiera usarla que no funciona desde hace mucho tiempo. En realidad, sólo se puede llamar al 103, 107, 101, etc. A una cuadra de distancia, en Catamarca y la Peatonal, dos teléfonos públicos funcionan correctamente y el que está ubicado en la plaza Urquiza también. Pero en la entrada a la ex Asistencia Pública, la pantalla del aparato, cuando se levanta el auricular, no da señales de vida.
Los concejales mantuvieron una reunión con representantes de la empresa en abril pasado. “Tratábamos de ver de que manera podían atender la cantidad de reclamos que poseemos diariamente de los malos servicios que están prestando”, dijo esta tarde Zadoyko. “Habíamos quedado en continuar haciendo reuniones”, recordó. Pero ya transcurrieron tres meses y no hay perspectivas de un nuevo encuentro. En el Concejo se barajó la posibilidad de constituir un ente para mantener reuniones periódicas con los responsables de las empresas de servicios públicos. “Lamentablemente no tuvo continuidad este tema”, indicó.
El edil dijo que pueden volver a convocar a una reunión a los responsables. Zadoyko manifestó que si realizan un encuentro en el futuro y acuerdan determinados objetivos pero después estos se incumplen, deberían apelar a los órganos de contralor de los servicios públicos. “Hay que buscar algo concreto y no perder el tiempo en charlas que no tienen sentido porque ya sabemos cuales son los problemas que se tienen en la ciudad”, señaló.
Además, muchos usuarios “ya no saben donde ir a golpear puertas”, dijo el edil. En ese sentido, en Concordia hay una oficina de atención al público, en la esquina de San Luis y Aristóbulo del Valle. Pero no hay atención personalizada. “Ningún usuario se va con una respuesta concreta. De acuerdo al reclamo, te envían a los teléfonos que allí tienen: que llamen al 112 por gestión comercial o al 114 por reparaciones y así te derivan a una computadora. Es lo mismo que podes hacer de tu casa o de cualquier teléfono”, señaló el edil.
Postes sin reemplazo
El lunes pasado, a las 16:20 horas, una moto que transitaba por calle Cadario antes de llegar a Eva Perón fue aplastada por un poste de teléfono. En la vereda de enfrente estaban cortando árboles y una rama cayó sobre los cables, al hacer peso hizo que el poste caiga sobre la calle. La conductora, quien transitaba junto a un menor de edad, sufrió lesiones leves y fue internada en le Masvernat.
Zadoyko fue al hospital para dialogar con un paciente conocido y se encontró con familiares de la motociclista accidentada. “Los conozco y por eso me puse a charlar. Me contaron como sucedió y me llamó la atención que el poste estaba identificado y decía que era del año 99”, indicó. Pertenecía a Telecom.
“Hay muchos que están podridos y no están en condiciones. Hay muchísimos y son los reclamos periódicos que tenemos. Hay mucha gente que está cansada de llamar, que están sostenidos apenas por los cables”, manifestó. El edil admitió que el caso del lunes sucedió por un accidente de parte de quienes estaban podando unos árboles. “Pero a veces, con los temporales, se nota en demasía la cantidad de postes en el suelo pero no por cuestiones climáticas sino porque no son reemplazados en tiempo y forma”, señaló.
El Concejo estuvo trabajando en una ordenanza que identifica a la empresa propietaria de los postes en la vía pública para que la gente pueda llamar a las mismas cuando observa algún riesgo de caída. Durante las reuniones mantenidas con los responsables de las firmas de servicio publico, un representante de Videocable (la Cooperativa Eléctrica comparte los postes con Videocable) señaló que el 99 % de las quejas que les llegan corresponden a postes que son propiedad de la empresa de telefonía.
“A nosotros nos exigen, venimos y nos presentamos y Telecom no se presenta a las reuniones ni acata lo que se le reclaman. No efectúa ni el reemplazo de los cables preensamblados ni el cambio de los postes en el tiempo que más o menos duran. Lo dejan hasta último y pasan los accidentes”, les dijo el representante de Videocable a los ediles.
Una ordenanza sancionada en 1996 establece que “en el sector comprendido entre avenida Isthilart – Presidente Illía, Avenida Salto Uruguayo, calles Lamadrid, Libertad, y su continuación Scattini, los actuales tendidos aéreos deberán adecuarse a lo prescripto en el artículo 5°, (Instalación Subterránea) fijándose para ello un plazo máximo de diez (10) años a partir de la promulgación de la presente”. Pero nunca se la llevó a la práctica. De haberse comenzado a aplicar, muchos postes pertenecientes a todas las empresas hubiesen sido retirados de la vía pública.