Los dos proyectos serán elaborados por técnicos de la Nación, dependiente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande SA, a través de la Comisión Administradora de los Fondos de Santo Grande (Cafesg) y de la Municipalidad de Concordia.
“Vamos a brindar todo el apoyo necesario para que estos emprendimientos lleguen a feliz término en el más breve lapso de tiempo. Nosotros, como CTM de Salto Grande, estamos en condiciones de proporcionar profesionales para el estudio de construcción y operación del nuevo puerto de Concordia, que estará ubicado en lo que fue la CAP Yuquerí, así como el estudio que elaboraron profesionales europeos sobre la navegabilidad del río Uruguay”, detalló el funcionario.
En cuanto al aeropuerto, Harispe informó que la idea es que puedan operar los aviones de carga, para lo cual se deberá elevar la pista al norte. La tarea demandará un importante movimiento de tierra. “Para este trabajo, le ofrecimos al gobernador Jorge Busti, no sólo el concurso de nuestros profesionales, sino también de parte de la maquinaria que hoy está disponibles en la CTM”, expresó.
Por último, Harispe sostuvo: “La idea es que aunemos esfuerzos de todos los organismos, nacionales, provinciales y la Municipalidad, para sacar adelante a la región de Salto Grande. Esto ya lo hemos conversado con el presidente de la Cafesg, Sergio Urribarri, y con el intendente Juan Carlos Cresto. Hemos coincidido en que si usamos las sinergias propias de una acción concertada vamos a quebrar el aislamiento que hoy tiene Concordia para el transporte fluvial y aéreo”, concluyó
El futuro Puerto Yuquerí contará con un desvío ferroviario para lo cual se pondrá nuevamente en uso la vía que en una extensión de 7 Km. va desde la estación Concordia a lo que fuera la estación de Benito Legerén otrora utilizada por los miles de obreros que llegaban a trabajar en el frigorífico Yuquerí. El anteproyecto para poner en funcionamiento el puerto está siendo considerado por una comisión integrada por técnicos de la Nación, Provincia y Municipalidad de Concordia.
Del estudio preliminar surgieron otros usos interesantes para la reactivación del ferrocarril como la posibilidad de ampliar su recorrido hasta el Parque Industrial de Concordia así como el de correr un tren turístico entre la ciudad y el Puerto Yuquerí, hacia el sur y , por el norte, hasta la Estación Ayuí, lugar en donde funciona el Museo de la CTM.
Fuente: El Diario