Luego que DIARIOJUNIO conociera a través de al menos dos participantes, de la existencia de una asamblea de socios del Sanatorio Garat ocurrida el pasado viernes, donde se trató el tema de la Tasa de Higiene, así como el intercambio de opiniones que se generó, este diario llamó a Gallegos, asesor legal, quien confirmó la especie.
Según el comentario efectuado por los socios de la reunión a este diario, el debate sobre el tema Tasas no estaba en el orden del día, sin embargo, alguien lo tiró al ruedo y el cambio de ideas resultó inevitable. Allí, nos aseguraron, Gallegos fue quien más claramente fundamentó la necesidad de negociar antes que pleitear. Gallegos, según ambos relatos, citó el debate generado a partir de notas publicadas en este diario y dijo “yo aconsejo pagar, ahora bien, soy abogado de la institución y haré lo que me pidan, pero aclaro que, los que opinan diferente deberían hacerse cargo si mañana todo esto sale mal judicialmente”. Allí, se habría terminado la discusión.
Para confirmar si esas reuniones existieron este diario contactó a Gallegos quien confirmó que el debate existió aunque puso el acento en señalar que, lo que él planteó fue la necesidad de negociar el monto de la Tasa (1,5 % de lo facturado). Es que, nos dijo, una cosa es lo que el sanatorio factura y otra es lo que cobra y en el tiempo en que lo cobra.
Contó también que mantuvieron una reunión con Orabona, el titular de la secretaría de Gobierno, quien nos escuchó y quedamos en seguir conversando.
En cuanto al Apremio Fiscal del que fueron objeto, contó que el Sanatorio había dejado de pagar hace un tiempo por problemas financieros, lo que se originó una deuda que resolvimos pagar en 24 cuotas, dejamos de pagar unos meses por inconvenientes y recibimos un Apremio Fiscal sin que nadie nos avise antes, algo que nunca había visto en todos mis años de profesión.
Esta situación puso molesto a varios socios y agregó, no es para menos, pues esos socios plantean que, a pesar que nosotros pagamos, nos tratan como si decidiéramos no hacerlo.