El jefe de Gabinete confirmó que si la oposición logra avanzar con la ley para congelar y retrotraer las tarifas, proyecto que buscará dictamen esta tarde, el Presidente vetará la iniciativa. Según Marcos Peña modificar el tarifazo “pondría en peligro el desarrollo de los argentinos”.
“Consideramos inviables el dictamen en términos fiscales. Si sale así terminará siendo vetado, no queremos que haya un espacio para una demagogia que ponga en peligro el desarrollo que necesitan los argentinos”, afirmó el jefe de Gabinete en declaraciones a radio La Red.
Peña volvió a justificar que las tarifas “no es un tema parlamentario” y calificó a los proyectos relacionados a las tarifas como una idea para sacar “ventajita a través de una ley inviable”. “Muchos gobernadores de la oposición han tenido una actitud muy responsable, pero si sus diputados avanzaran en una cosa así nos asombraría mucho y significaría una contradicción”, aclaró.
De acuerdo a las palabras del jefe de Gabinete, las tarifas no podrían bajar porque están fijadas en el presupuesto que ya fue votado y “ese margen no lo podemos correr”. “Todavía falta un par de años para llegar al equilibrio fiscal, tenemos que seguir reordenando y haciendo los deberes”, sostuvo Peña en relación a las políticas de ajuste impartidas desde la Casa Rosada.
Lo que Peña obvio señalar es cuánto están ganando los empresarios vinculados al sector energético. Según cifras aportadas por legisladores de Unidad Ciudadana, entre el intimo amigo de Macri, Caputo y Mindlin, se levantaron la friolera de 9 mil millones de pesos. En esta operación del gobierno hay claros ganadores y millones de perdedores.
En el marco de la Comisión de Asuntos Municipales, que preside el randazzista Eduardo “Bali” Bucca, los intendentes, entre ellos el concordiense Enrique Cresto, propusieron que las comunas paguen la tarifa de luz a precio de generación y no de distribución para reducir los costos de las boletas de alumbrado que abonan los vecinos. Algunos de los intendentes presentes fueron Luis Andreotti de San Fernando, Francisco Durañoña de Areco y Ariel Sujarchuk de Escobar.