El personal del organismo provincial labró el acta de infracción con los datos de la superficie, las especies desmontadas y el propietario del terreno. Ahora, la persona involucrada tendrá 15 días para realizar su descargo, y luego se girarán las actuaciones a la dirección de Asuntos Jurídicos de la secretaría de la Producción, para continuar el trámite y definir si corresponde la aplicación de sanciones previstas en la ley 3623.
El propietario del lugar, oriundo de la provincia de Buenos Aires, adujo como motivo de la tala la utilización del recurso para la construcción de cabañas con fines turísticos.
En Entre Ríos sólo se permiten tareas de desmonte en superficies mayores a 20 hectáreas y que no superen las 100 por establecimiento. Pueden acceder a la autorización quienes hayan presentado previamente un proyecto productivo que justifique las tareas y se encuentre avalado por la firma de un profesional de la agronomía.
Asimismo, se establecen multas entre 1.000 y 10.000 pesos por hectárea y según la gravedad del caso, para quienes realicen el desmonte fuera de estos parámetros y sin haber cumplido con estas requisitorias, consignó diario Uno.
Además, la dirección de Recursos Naturales informó que, mediante resolución 002 del 23 de enero de 2008, se suspendió el ingreso de todo trámite relacionado a pedidos o proyectos de desmonte en la provincia. La resolución establece que la evaluación de las solicitudes que ingresaron durante 2007 que no hayan sido aprobadas, serán postergadas hasta tanto se coordinen con la Secretaría de Ambiente de la Nación los procedimientos adecuados en el marco de la Ley Nº 26.331.

