miércoles 15 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Tabaré Vázquez ya respondió : “Las empresas Botnia y Ence están dispuestas a suspender la construcción de sus plantas”

Los mandatarios esperan que esto se produzca en forma simultánea con el levantamiento de los cortes de los pasos fronterizos en Entre Ríos. Vázquez afirmó además, que “el gobierno uruguayo está seguro que el funcionamiento de estas plantas va a acarrear un impacto muy menor, muy pequeño”, y que aseveró que “no se va a poder demostrar” un grado de impacto ambiental tal que haga recomendable la caída del proyecto de instalación de las dos papeleras.
Al mismo tiempo, en sus declaraciones posteriores al encuentro, Vázquez aseveró “La tecnología que se va a utilizar, de la que hay cientos de plantas funcionando en el mundo y haciendo un impacto realmente menor dentro de la formativa vigente”, afirmó en referencia a la demanda argentina de asegurar que las pasteras no provoquen un impacto ambiental en la región. En ese sentido, agregó que “las plantas que se van a construir en Uruguay van a contemplar con su tecnología los parámetros que recién se van a comenzar a aplicar en el año 2007, en cuanto a su límite superior, por los países de la Comunidad Europea”.
En diálogo con la prensa tras la ceremonia de asunción de la presidente chilena Michelle Bachelet, Vázquez explicó que el pedido a las pasteras “es simplemente una suspensión transitoria a los efectos de que los dos gobiernos podamos avanzar en un acuerdo para encontrar una solución al tema de fondo”. El mandatario relativizó la posibilidad de constituir una nueva comisión técnica que defina las diferencias sobre el impacto ambiental de las plantas, aunque tampoco la descartó, y dijo que se buscará “hacer un seguimiento del avance de la construcción de las obras y su puesta en funcionamiento, pero en una etapa posterior. Ahora, no queremos avanzar más allá que plantear, solicitar un gesto a los dos actores”.
En un mensaje hacia la opinión pública uruguaya, el mandatario oriental afirmó que “el costo de la detención (de las obras) no es el tema ante una situación tan grave para el relacionamiento entre los dos países y también para la situación por el impacto económico negativo que este corte de ruta tiene para los dos países. Ahí el costo es grande, lo otro es realmente insignificante”.

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario