“El suicidio es una de las grandes problemáticas y de las grandes pandemias que está teniendo todo el planeta”, sostuvo. “Como psiquiatra le digo que siempre tenemos que tener, cuando hay una interconsulta de otro colega, ante una situación que parezca banal la posibilidad de que este cuadro se profundice y desencadene en un suicidio”, expresó Izza.
No sólo hay que tener en cuenta las depresiones sino también otras patologías encubiertas. “No se las puede analizar desde una forma muy superficial y decir: ‘ya va pasar’”, señaló. Como ejemplo, mencionó que no pueden minimizarse como si fuesen “zonceras” un conflicto en un noviazgo o el aplazo en una materia, midiendo todo con la vara de los “problemas adultos”. “No sea que por ahí se nos escapen verdaderos problemas. No se pueden solucionar con el ‘ya se te va a pasar’”, indicó el director.
Indicó que hay muchos chicos que padecen trastornos llamados “fobias sociales”, cuyos síntomas son aislamiento, mal carácter. “Estas cosas nosotros tenemos que abordarlas desde el consultorio, con los padres y en la escuela sino también la sociedad en su conjunto”, expresó el médico psiquiatrico.
Señaló que el tratamiento informativo tiene que ser muy cuidadoso. Hay “oleadas” que aparecen espaciadas, cuyo núcleo son “cuatro, cinco o seis suicidios en 24 o 48 hs.”. Luego de un período de calma, “un nuevo suicidio desencadena tres o cuatro más”. Por lo tanto, los medios no deben estar siempre girando alrededor de la muerte sino promover acciones saludables. “Hemos impreso y distribuido en toda la provincia una cartilla donde están nuestros efectores donde pueden realizar consultas gratuitas y asesoramiento”, indicó Izza.
En principios, desde la Dirección trabajan con todos los sectores profesionales y trabajadores de Salud, haciendo actividades de capacitación y talleres. “Estamos haciendo lo que podemos hacer porque sin lugar a dudas esta problemática trasciende lo que se puede hacer desde el ámbito de Salud Mental”, señaló el director.
Aclaró que la problemática se debe a que la sociedad está inserta en un modelo de violencia. “El suicidio está incluido en el rango de muertes violentas”, aclaró. Incluso, dijo que, como correlato del incremento de los suicidios, hay un aumento de los homicidios, y también hay preocupación por el aumento de los accidentes de tránsito fatales. “Esto significa que hay algún condicionamiento o factores sociales que están llevando a que la sociedad se comporte de esta manera”, expresó el médico.