martes 14 de octubre de 2025

-

Director: Claudio Gastaldi

RegistrarmeNewsletter
Filter by Categorías
Ambiente
América Latina
Colonia Ayuí
Concordia
Coronavirus
Covid-19
Derechos Humanos
Diamante
Dictadura
Dos Orillas
Economía
Educaciòn
El país
Federal
Información general
Informes Especiales
Iosper vs Femer
Judiciales
Juicio Político
Legisaltura
Legislativas
Ley de Etiquetado
Los Charrúas
Mundo
Municipios
Colonia Ayuí
Diamante
Estancia Grande
La Criolla
Los Charrúas
Puerto Yeruá
Nacionales
Opinión
Opinion
Opinion Guilermo Luciano
Opinión: Claudio Gastaldi
Opinión: Guillermo Luciano
Policiales
Política
Provincial
Puerto Yeruá
Salud
Sin categoría
Sociedad
Violencia Laboral

Suelas quemadas y ampollas en los pies: El duro trabajo de Bomberos en los incendios del Delta

Según explicó Ribera en su informe climático y de situación en general, los voluntarios caminaron en esas condiciones por más de 2, 5 kilómetros y muchos de ellos lo hicieron ‘a caballo’ (subidos unos en los hombros de otros). “Cuando llegaron a la zona de los focos, la mayoría de los bomberos estaban muy ampollados y con dificultades para trabajar, por lo que debieron abandonar el área e ir a una más firme, pero que estaba a 400 metros más lejos”, comentó. “sus propias palabras fueron que nunca habían visto algo semejante donde el suelo tiene tanto calor y esta tan seco”, recordó. 

El informe de Barómetro Zárate da cuenta de las complicaciones que enfrentan quienes trabajan en los focos ígneos y remarca que toda la labor se lleva adelante “sin noticias ni apoyo del municipio de Zárate”, aclarando que toda la información y el guiado del equipo operativo para transitar las zonas del desastre, lo hacen “llevándose por nuestro portal de Internet y nada más”

Así mismo, Riberas sostuvo que el cuerpo operativo necesita con urgencia de Equipamiento e infraestructura. “Los materiales para sofocar son obsoletos, arriesgándose día a día a quedar atrapados”, lamentó. “Solo cuentan con la información meteorológica que los proveemos, con informes de cambios de vientos y ráfagas o de cuando pueden llegar las lluvias”, explicó. 

Y agregó: “Zarate tiene muchas industrias químicas y una central nuclear, pero no tenemos Defensa Civil. Si sucede algo, no hay medición de calidad del aire como en otros municipios ni tampoco medición de calidad del agua potable como la del río para nuestros isleños”.

“Cuando hubo cianobacterias todos los clubes y campings de la zona cerraron sus playas. Los isleños quedaron desamparados y sin agua potable en esos días ni agua para higienizarse. Solo los municipios vecinos mediante sus Defensas Civiles hicieron llegar agua potable para ellos”, recordó. 

Finalmente, y tal como puede apreciarse en las imágenes, los incendios en la zona siguen recurdenciéndose y suman más de 20 los focos ígneos en el lugar. “No se pronóstican lluvias a la brevedad y si ocurriera alguna seria de muy baja densisda, por lo que sumado a las altas temperaturas que se registran, todo demuestra que esto va a seguir por mucho tiempo”, advirtió Riberas. 

Entradas relacionadas

Deja el primer comentario