El director de Transporte de Entre Ríos reconoció esta mañana que la apuesta de las provincias es recuperar el 35% de los subsidios, porcentaje que se tenía hasta antes de la firma del pacto fiscal, en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri.
La distribución actual significa un 84% de los recursos destinados a la CABA y su área metropolitana y apenas un 16% para el resto de las 23 provincias.
“En Entre Ríos vemos la voluntad política del gobierno nacional” para recuperar esa distribución, aseguró Villa esta mañana.
La estrategia de las provincias es mirar al año que viene. “Hasta 2018 la distribución era 65% 35%, buscamos recuperar esa cifra” explicó.
Por la densidad poblacional, actualmente la CABA y el AMBA se llevan la mayor cantidad de dinero, pero la inequidad se evidencia también en lo que recibe cada unidad en concepto de subsidio. Según datos oficiales, una unidad de Buenos Aires recibe $1.200.000 pesos, y una del interior apenas $400.000. Esta inequidad incide directamente en el valor del boleto de colectivo que pagan los usuarios.
“Lo que pedimos es que CABA se haga cargo de su transporte, que se concrete el traspaso de las líneas” dijo el funcionario entrerriano. Una vez conseguido eso, agregó, “se busca un aumento del 40% en el boleto en el AMBA y que esa plata que se destina a ese boleto se vaya a las provincias”.
Con los fondos actuales del subsidio al interior, la calidad en el servicio está en riesgo. Con fondos provinciales, el gobierno de Bordet trata de contener la suba del boleto pero la escalada inflacionaria es un factor ineludible.
“El estudio de costos que hicimos fue con el gasoil a $120 y hoy estamos $80 arriba, los subsidios no tuvieron el impacto que se esperaba porque corremos siempre atrás” reconoció Villa.
“En Entre Ríos recibimos más subsidio en enero que ahora en mayo, vamos cada vez más lejos de la inflación” se lamentó.