En el sector privado el incremento fue algo menor, del 30% respecto de julio y 18% respecto de agosto.
Si analizamos las principales causas que originaron los conflictos según el ámbito público o privado, se observa que algo más del 50% de los casos están relacionados con reapertura de paritaria y cuestión salariales, seguidos por 27,1% de los casos por despidos y suspensiones y el 10% relacionados con condiciones de trabajo.
Asimismo, el 70% de los conflictos por reapertura de paritaria y cuestión salariales se produjeron en el sector público, y el 30% en el sector privado; el 51,8% de los conflictos por despidos y suspensiones se registraron en el sector privado, y el 48,4% en el sector público; el 65,2% de los conflictos por condiciones de trabajo se registraron en el sector público, y el 34, 8% en el sector privado; y el 85,7% de los conflictos por persecución político sindical se desarrollaron en el sector público y el 14,3% en el privado.
Se observa asimismo que el mecanismo de reprimir la protesta ha tomado impulso desde el mes de agosto (registrándose 4 casos laborales y 7 sociales) e incrementándose en el mes de septiembre (computándose 5 casos laborales y 9 sociales), tal como se detalla en el apartado referido a los casos de conflictos con represión.
El protagonismo de la conflictividad laboral en el sector público
Se observa que en el sector público predominaron los reclamos por cuestiones salariales (57%) seguida por conflictos por despidos y suspensiones (21%) en una proporción menor a la mitad de los casos. Entre los conflictos por cuestiones salariales, la amplia mayoría se relaciona con reapertura paritaria, siendo solo el 18,5% referido a atrasos en los pagos.
Al analizar la metodología de protesta, se observa que el paro con y sin movilización representa en el sector público el 50% de los casos, seguido por movilizaciones y concentración, que suman 21%.
El atraso en los pagos, otra vez el eje principal de conflictos en el sector privado
De los conflictos del ámbito privado relevados en septiembre, el 27,9% se desarrolló en el sector industrial, seguido por el sector transporte que representó el 26,7%, y el sector servicios que alcanzó el 18,6% de los casos. Estos datos presentan cierta continuidad con lo sucedido en el mes de agosto (36% Industria, 16% transporte y 18,6% servicios).
En el sector privado los conflictos por salarios y los referidos a despidos y suspensiones tuvieron un peso similar (39 y 37% respectivamente). El resto de las razones no han tenido demasiado significancia. Expresando nuevamente las dificultades en la cadena de pagos, la mayor parte de los casos (44%) de los conflictos en el sector privado relacionados con las cuestiones salariales se relacionan a atrasos en los pagos. Como complemento, los reclamos por reapertura paritaria representan el 35% de los casos.
En lo referido a la metodología de protesta, el 40% de los casos lo refleja el corte de ruta, imposibilidad de acceso al establecimiento y la toma del mismo, seguido por movilizaciones y concentraciones y paro con movilización (con 15,12% ambos casos).
Se destacan dentro del sector privado los conflictos en la industria.