Siguiendo la tendencia reflejada en los surtidores, diferentes empresas de transporte confirmaron que desde el martes a la noche comenzó a aplicarse un alza para el gasoil que utiliza el transporte de carga que ronda el 4,4 por ciento.
Asimismo, la semana entrante también se aplicará un nuevo aumento para el despacho de ese combustible a granel, aún no se sabe de qué porcentaje.
De esta manera, las petroleras completarán el círculo para los incrementos. Aumentó 6% en poste (surtidores), 4,5% / 4% en ruta y aumentará alrededor de 3% a granel.
El sector del transporte de carga y de maquinaria agrícola consume casi el 70% del total del gasoil que se comercializa en el país. De ese porcentaje, entre el 30% y 35% es comercializado a granel.
El aumento llega en medio de la “supercosecha” que, según los números de la Bolsa de Cereales de Rosario, toda la producción granaría de la campaña 2009/10, podría llegar a los 90 millones de toneladas. Del total, los camiones trasladarán unos 70 millones. El resto se reparte en ferrocarriles 11 millones, y barcazas –algo más de un millón de toneladas–.
Sin la nueva cotización, en la entidad cerealera habían estimado en 1.836 millones de dólares el costo total del flete.
Las empresas se enteraron el martes a la tarde, cuando recibieron un escueto email de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) el cual especifica la suba.
Frente a esta realidad, la semana entrante, el transporte de carga presentará un nuevo cuadro tarifario. “Este aumento del combustible se verá reflejado en el precio de los fletes de mediana y larga distancia”, aseguró Marcelo Mugas, presidente de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (Catamp).
Los precios de los fletes, para el caso de la producción granaria, se acordaron por última vez el 26 de febrero pasado. En ese momento, los transportistas obtuvieron un aumentó de 14% aproximadamente. Un flete de 300 km tiene un costo de $99,50 la tonelada por kilómetro y uno de 350 km., $112,45 tn/km.
Para el campo la novedad llegará la semana próxima cuando aumente el precio a granel –consumido por los grandes productores agropecuarios, los contratistas de maquinaria agrícola, y los transportistas que poseen una flota con más de 30 camiones–.
Con este “combo” de alza en el insumo, desde el sector afirmaron que el flete aumentará “no menos de 1,5%”.
La Cámara Empresaria de Transporte de Larga Distancia (Celadi), dijo que el gasoil a granel –que YPF, la más barata, lo tiene a $ 3,58 el litro– acumula un alza de 51% respecto el 2009.
Por otra parte, los productores que se encuentran levantando la cosecha y que cuentan con espacio suficiente para almacenar gasoil y comprarlo a granel –un emprendimiento agrícola grande puede consumir 15.000 litros en tres semanas de cosecha–; deberán enfrentar las nuevas reglas de juego.
Al alza en el precio final del combustible, se le suma que las petroleras decidieron no mandar más el gasoil a los campos, por lo que los productores tienen que asumir el costo de que esos 10.000 litros lleguen a sus emprendimientos productivos.
Por último, el aumento oculto recién se podrá ver al final de la cadena, ya que, aunque los automovilistas no sentirán el aumento a la hora de cargar combustible, sí lo verán a en el supermercado. En general, y más en épocas en donde la inflación se posiciona como “un costo”, las subas se van trasladando de eslabón a eslabón y el último, siempre, es el consumidor.
Fuente: Cronista.com